Santa Fe
Lunes 02 de Octubre de 2017

Lifschitz presentó un plan integral de desarrollo para la Ruta 1

Con una inversión total de 600 millones de pesos, el gobierno provincial anunció un ambicioso programa de intervención urbanística para los vecinos de Colastiné y Rincón; se trata de una batería de obras que incluyen desagües, gasoducto, colectora, ciclovía y forestación.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó la semana pasada el acto de presentación “Ruta 1, un plan integral para el desarrollo”; un complejo proyecto de ingeniería, que demandará una inversión total de $ 600 millones de pesos, y que prevé la construcción de 13 kilómetros de desagües, la pavimentación de 13 kilómetros de colectoras con la inclusión de una ciclovía, y un gasoducto de 10.65 kilómetros.

Este proyecto forma parte de la decisión del gobierno de dar continuidad a las obras terminadas de ampliación de calzadas, que requirió una inversión cercana a los 400 millones de pesos, en el marco de un plan integral de intervención urbanística.

Lifschitz en la presentación del proyecto para la ruta 1


Lifschitz destacó la importancia de la Ruta 1 para el gobierno provincial, y explicó que "la obra fue un desafío desde un principio, ya que hacer una ruta en el medio del campo es una tarea de ingenieros y de técnicos viales, y cuando una ruta atraviesa un área metropolitana densamente poblada, deja de ser sólo un trabajo de profesionales y hay que pensarlo como una obra de integración urbana".

"A veces las rutas terminan siendo barreras que dividen un lugar de otro. La idea es que una obra de estas características, en una zona emblemática de la ciudad de Santa Fe y en su vinculación con la región hacia el norte, tuviera todas las características de un proyecto urbano de jerarquía", resaltó.

Luego de concretado el proyecto de ampliación de calzadas, que requirió una inversión cercana a los 400 millones de pesos, la Provincia decidió continuar con este plan integral de intervención urbanística.

Para completar el proyecto vial de la traza, se decidió pavimentar las colectoras. Las mismas tendrán 7 metros de ancho sobre una longitud total de 13 kilómetros (6,5 km de ambos lados). De esta forma, junto a los accesos realizados -para no producir interferencias entre la ruta y las calles transversales-, se mejorará la seguridad vial y se optimizará la circulación del transporte público de pasajeros.

Decisión ejecutiva
Por su parte, el titular de la cartera de Vialidad provincial, Ing. Pablo Seghezzo, destacó: “Con casi 100 obras en marcha, estamos orgullosos que Santa Fe sea la provincia con más obras viales en ejecución de todo el país. Y eso se debe a una firma decisión de nuestro gobernador, Miguel Lifschitz, que prioriza la inversión en infraestructura como cimiento para cambiar la calidad de vida de los vecinos”.

Además se emplazará una obra hidráulica de 13.000 metros de longitud que incluye 400 cámaras de captación, sedimentación y limpieza. Dicha infraestructura será la encargada de conducir los excesos hídricos de todo el corredor hasta la Laguna Setúbal y el Río Colastiné.

En este sentido, Seghezzo explicó que “se trata de una gran obra hidráulica que minimizará el riesgo hídrico de la zona”, y que la misma “llevará progreso y bienestar a las familias de Rincón y Colastiné”.

Asimismo, con una inversión de 200 millones de pesos, se construirá un gasoducto de 10.650 metros de longitud con cañería de acero y un diámetro de 10 pulgadas. Esta iniciativa posibilitará que más de 10 mil usuarios de Colastiné y San José del Rincón, en un futuro próximo, tengan gas natural en sus domicilios.

En una etapa posterior, el gasoducto llegará a las localidades de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calcines. Este gasoducto es la primera gran intervención que la Provincia ejecuta con Enerfé, la empresa creada con el objetivo de hacer crecer el ecosistema de energías renovables.

Movilidad

Por último, con la participación de ONGs y vecinales, se elaboró en conjunto un proyecto de movilidad sustentable. El mismo contempla el mejoramiento del tránsito peatonal y la construcción de una ciclovía que tendrá una longitud total de 13.000 metros con doble sentido de circulación de cada lado. Además, para favorecer la forestación, se plantarán 3.000 árboles autóctonos.

Seghezzo contó que “este proyecto se gestó a partir de un valioso espacio de participación ciudadana” y remarcó que “el gobierno provincial es un Estado presente que sabe escuchar y que da respuestas concretas a las necesidades de los vecinos”.