Santa Fe
Viernes 17 de Junio de 2016

Lifschitz quiere que el transporte fluvial fortalezca a la producción

El gobernador presidió un encuentro por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Convocó a un esfuerzo conjunto de las provincias y Nación

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó el jueves el acto de apertura del primer encuentro de "Comercio y Logística para impulsar el Desarrollo de la Producción en el ámbito de la Hidrovía Paraná - Paraguay", desarrollado en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), organizado por la entidad anfitriona, el Banco de Desarrollo de América latina, y el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro).

"La amplia convocatoria de esta reunión habla de la importancia y vigencia que tiene la temática planteada: impulsar la Hidrovía, algo elemental y obvio para el desarrollo de un país, que sin embargo viene con una demora de décadas", aseguró Lifschitz durante la actividad, de la que también participaron, el presidente de la BCR, Alberto Padoán; la intendenta local, Mónica Fein, y el director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, entre otros.
Embed

El gobernador recordó que la Hidrovía "vincula a cinco países, y permite el comercio y la integración política, económica, social y cultural, uno de los sistemas hidroviarios más importantes del mundo".

"Desde hace una década –recordó el mandatario provincial-, la política de transporte fue abandonada, donde el Estado hizo algunas obras, pero no hubo estrategias, o proyectos", y aclaró que sumar "logística de transporte terrestre, tanto vial como ferroviario, y más obras en rutas, para el acceso seguro y rápido a los puertos, será clave para pensar en el desarrollo de la economía Argentina de las próximas décadas".

El programa de desarrollo

El titular de la Casa Gris, reconoció que existe "un enorme desafío, donde Santa Fe, una provincia con 800 kilómetros de costa, será una de las más beneficiadas con el desarrollo de la Hidrovía, por su sistema portuario y su realidad productiva", y en este sentido recordó el compromiso de la provincia con el desarrollo fluvial, que se materializa con la reciente creación del "Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay", a cargo de Juan Carlos Venecia.
Embed

Finalmente, Lifschitz convocó a "un esfuerzo conjunto" al resto de las provincias y a la Nación, para "potenciar las obras que se deben hacer, y alentar y promover el tráfico comercial. Hay mucho por hacer, es una política estratégica, necesitamos profundizar nuestro desarrollo económico en el interior, y bajar los costos de la logística ayudará a lograrlo".
A su turno, Fein dio la bienvenida a los presentes a la ciudad, y coincidió en la "necesidad de trabajar en la valorización del desarrollo productivo, y la intermodalidad del transporte. Nuestra ciudad está claramente beneficiada por su posicionamiento estratégico, y necesitamos trabajar en el desarrollo de infraestructura y logística para maximizar las oportunidades".
Por su parte, Padoán felicitó al gobernador por la reciente creación del "Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná - Paraguay", y coincidió en la necesidad de "propugnar el desarrollo comercial con la Hidrovía".

Comentarios