santafe
Lunes 21 de Marzo de 2016

Lifschitz quiere U$S 500 millones para “multiplicar la obra pública”

El proyecto para tomar deuda será enviado a la legislatura en abril. El gobernador hizo un repaso de sus primeros 100 días de gestión

El gobernador Miguel Lifschitz hizo un repaso este lunes de sus primeros 100 días de gestión poniendo el acento en las obras, en el diálogo y en la intensión de hacer “una gestión de cercanía con el territorio” y de “contacto y cooperación permanente con las autoridades locales”.
 
Entre los anuncios que hizo el mandatario se destacó el proyecto –que el Ejecutivo enviaría a la legislatura en los primeros días de abril– para pedir autorización para endeudarse en 500 millones de dólares, que serán destinados a obras de infraestructura. De esa manera, Lifschitz pretende “darle escala y continuidad al proyecto de inversión pública” durante los cuatro años de su gobierno. Además, el gobernador dijo que ya se está gestionando financiamiento externo por diversas vías, entre las que mencionó al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo. Todo eso apuntaría a “multiplicar los proyectos de infraestructura” en la provincia.
 
 
Al ser consultado sobre cuáles son las obras a las que se destinarían esos fondos, el gobernador dijo que tiene un primer propuesta pero que aún “se debe conversar con los legisladores”, en lo que será una moneda de cambio para que el Senado –donde el oficialismo es minoría frente al PJ–. De igual manera adelantó, sin mayores precisiones, que en el listado se incluyen obras de infraestructura básica, rutas, acueductos, gasoductos, algunas obras de energía, escuelas, hospitales, comisarías, alcaldías y cárceles más obras culturales entre las que se encuentran la segunda parte de El Molino Fábrica Cultural y la Casa de la Cultura de Santa Fe.
 
Asimismo, el gobernador destacó entre los proyectos que se pusieron en marcha el Plan del Norte para los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio. También el programa de la hidrovía, que se lanzará en abril y dependerá directamente del gobernador con el objetivo de “promover, desarrollar y alentar todas las obras y el plan de trabajo sobre todo el trayecto de la hidrovía”. Para eso, Lifschitz dijo que buscará coordinar un trabajo en conjunto con las siete provincias que están sobre la hidrovía.
 
También mencionó el Acuerdo Capital que firmó en plena campaña electoral con el intendente de Santa Fe, José Corral –quien ayer no estuvo en el acto– y aseguró que la provincia ya puso en marcha obras como el desagüe Larrea y la transformación de avenida Peñaloza, mientras que muchos otros proyectos están en proceso de licitarse.
 
La seguridad
Uno de los temas de agenda ineludible es la situación de violencia e inseguridad que viven los santafesinos desde hace años. Al respecto, Lifschitz dijo que “la seguridad tuvo un tratamiento preferencial en estos 100 días” y que se cumplió con una promesa de campaña y que en diciembre ya se creó la Junta Provincial de Seguridad –integrada por representantes de los tres poderes–, que luego se reunió en febrero y seguramente lo volverá a hacer antes que termine marzo.
 
También mencionó que el Ejecutivo está introduciendo reformas importantes en el sistema de seguridad y también en el sistema procesal penal. “Algunos de esos cambios ya se están realizando por decreto, por decisiones del ministro o del gobernador”, aseguró Lifschitz y agregó: “Pero también hay un paquete de leyes que en estos días vamos a estar enviando a la legislatura para su tratamiento con la idea de abordar la problemática de la seguridad desde todos los ámbitos posibles”.
 
Al ser consultado sobre si la provincia contará con la presencia de fuerzas federales, el gobernador anticipó que la semana que viene estará la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich en Santa Fe “no solo para coordinar la presencia de las fuerzas federales, sino la coordinación operativa de una estrategia en común para poder aprovechar mejor la tarea de cada una de las fuerzas y tener una mejor cobertura del territorio y de lugares estratégicos para la prevención”.
 
Sobre los índices de homicidios y delitos graves, el mandatario dijo: “Venimos transitando un camino donde hemos tenido avances y retrocesos. Pero objetivamente en estos tres meses de gestión tenemos algunos datos que son más positivos en algunos lugares que otros y en un balance de toda la provincia son positivos en materia de disminución de homicidios y de delitos en general. Por supuesto que seguimos con niveles elevados y aspiramos a que en los próximos meses podamos continuar descendiendo en esos índices”.
 
El diálogo

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo provincial se encargó de destacar que su gestión se encargó de abrir canales de diálogo con las autoridades locales de “todos los partidos políticos sin hacer ningún tipo de distinción”.
 
El mismo esfuerzo también se hizo para establecer vínculos con las autoridades nacionales. Lifschitz aseguró que la provincia tuvo acceso a todos los ministros nacionales, que el presidente Mauricio Macri ya visitó en dos oportunidades la provincia (Venado Tuerto y Rosario, concretamente) y que asimismo se entablaron relaciones con gobernadores. En ese último punto referenció que la Región Centro (junto a Córdoba y Entre Ríos) volvió a tomar impulso y que Santa Fe asumió la presidencia. Mientras que con Chaco y Santiago del Estero se puso en marcha un foro de gobernadores que tendrá su segunda reunión el 6 de abril en la ciudad de Tostado.
 
En tanto, recordó que ya se reunió con los diputados y senadores nacionales por Santa Fe para acordar una agenda legislativa en común.

A pesar de esa apertura al diálogo que referenció el gobernador, ayer no hubo ningún dirigente ni legislador de la oposición. Tal vez es un detalle sin importancia. Pero esos serán los actores con los que Lifschitz –quien ya conoce el paño por haber sido senador por Rosario– deberá consensuar los proyectos que enviará a la legislatura.
Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios