santafe
Miércoles 06 de Enero de 2016

Lifschitz y Corral recorrieron la zona de La Vuelta del Paraguayo

  El gobernador y el intendente de Santa Fe visitaron uno de los barrios más afectados por la crecida y descartaron inconvenientes para atender la demanda de los afectados

El gobernador Miguel Lifschitz y el intendente, José Corral, recorrieron la zona de La Vuelta del Paraguayo en la ciudad de Santa Fe. En el último reporte del gobierno se indicó que son 1.551 personas las evacuadas en toda la provincia. Al ser consultado al respecto, Lifschitz dijo: “Los números de evacuados lo vamos actualizando todos los días. No creemos que eso suba demasiado en estos días. Eso está muy bien resuelto con cada comuna y en cada ciudad”.
 
“Estamos todos a la expectativa de las condiciones climáticas. En algunos lugares de la provincia los suelos están saturados de agua, con las napas muy altas con lo que una lluvia intensa puede producir efectos indeseados en algunas localidades. Pero eso es inmanejable para nosotros”, aseguró.
 
 
Al ser consultado por los reclamos de vecinos de Rincón y Arroyo Leyes por falta de recursos humanos y de insumos para defender algunos lugares, Lifschitz dijo: “Estuvimos presentes en todas las localidades a través de Defensa Civil y particularmente en Arroyo Leyes y Rincón. Puede haber una disparidad de algunos vecinos, pero la presencia está y estamos a disposición permanente. Tenemos recursos, los equipos preparados, hay bombas, bolsas de arena y no tenemos ninguna dificultad para atender toda la demanda”.
 
Por su parte, el intendente Corral enmarcó la actual emergencia hídrica al señalar: “Estamos en la séptima crecida desde que se tiene registro pero recordemos que en 1905, en el 92, en el 98, en el 83 el río tuvo niveles más altos que estos. No es nuevo que el río tiene su lugar, por ahí nos olvidamos porque pasan algunos años y creemos que no va a volver a subir pero el río siempre busca su lugar y por eso hay que buscar que las familias estén en zonas de cota segura. Desde hace años venimos trabajando con el Estado provincial para estar mejor y hemos relocalizado a muchas familias”.

Análisis. Los funcionarios evaluaron la situación actual y los pronósticos de crecida del río / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
 
Además Corral hizo mención a la reunión que mantuvo con autoridades nacionales el martes pasado y dijo que “para Nación, provincia y municipio sin dejar que pase mucho tiempo y aprovechando este momento (hay que) relocalizar definitivamente algunas familias, en su propio lugar, en la propia idiosincrasia, sin perder el río como recurso, porque el río es un lugar para alimentarse, para disfrutar del paisaje, para comunicarse. Pero hay que hacerlo a cota segura”.
 
 
“Hay soluciones que requieren inversiones, dinero, pero Nación está apuntando a esto. La provincia y el municipio no le han pedido plata a la Nación para la emergencia porque de esto nos ocupamos nosotros pero sí queremos dinero para soluciones definitivas. En esta zona, como La Vuelta del Paraguayo, con crecidas no tan importantes, cada tres o cuatro años igual tenemos problemas”, agregó.
 
En cuanto a los pronósticos de crecida, Corral dijo: “Como decía el gobernador, febrero y marzo nos pueden tomar con un río más alto que ahora. Si bien ahora está bajando, va a estar por arriba de 6 metros todo enero. Por lo tanto las lluvias que siempre se producen a esta altura del año tanto en Brasil como en la cuenca del Paraná van a llegar aquí y probablemente tengamos niveles más alto que los actuales. No es para asustar, porque siempre le avisamos a la gente con tiempo”.
 
Además, descartó problemas en las defensas de Colastiné Norte y dijo que “se están monitoreando” y “funcionan perfectamente bien”. “No hay ninguna situación que nos lleve a tener algún peligro para las familias. Si lo hubiera lo vamos a avisar con tiempo, como lo hicimos con Colastiné Sur”, aseguró el mandatario local.

Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe

Comentarios