Santa Fe
Sábado 13 de Agosto de 2016

Litoral Gas: a la espera de un fallo firme, renegocia sus vencimientos

La empresa sigue sin poder facturar y dilata los pagos en la compra del combustible a las productoras. Preocupados por el ingreso de dinero, esperan al menos enviar facturas sin aumento. La Corte se pronunciaría este jueves.

La falta de definiciones en el "tarifazo" del gas provoca que las empresas distribuidoras continúen atravesando un escenario incierto. En la provincia de Santa Fe, Litoral Gas sigue sin poder facturar y por lo tanto no registra el ingreso de dinero. Desde la empresa se muestran preocupados por esta situación y señalan que debieron postergar los vencimientos de pago con las productoras del combustible.
"La situación es complicada y no es la deseada. Obviamente que no poder facturar para nosotros es un problema porque no nos entra dinero", dijo en diálogo con Diario UNO, José María González, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas. "El problema es que esto se está dilatando mucho en el tiempo y no sabemos cómo va a terminar", agregó.
Para González, son varios los frentes que debe afrontar la compañía encargada de la distribución. "El problema no es solamente el tiempo que llevamos sin facturar, sino que todavía no sabemos qué es lo que vamos a tener que facturar y cuánto tiempo nos va a demandar eso", consideró.
Litoral Gas espera definiciones de fondo. "Si esto se dilata, vamos a tener que acatar el fallo de la Corte de La Plata y facturar con la tarifa vigente al 31 de marzo", apuntó González, quien opinó que al menos "de esta forma se podría seguir facturando". Al mismo tiempo, recordó que todas las distribuidoras de gas se encuentran en una situación similar. "Esto influye en toda la industria del gas. Productores, distribuidores y transportistas. Están todos en la misma bolsa", indicó.
Igualmente, aclaró que este contexto no altera el servicio que presta de Litoral Gas. "Tiene que quedar en claro que esto no va de ninguna manera a limitar nuestro trabajo en cuanto a lo que tiene que ver con la calidad en el servicio y la seguridad. El trabajo día a día continúa. Eso está garantizado".
Con respecto a los compromisos postergados, el referente de la empresa precisó: "Los flujos económicos los tenemos que dilatar un poco en el tiempo. Nosotros tenemos que afrontar el pago del gas y no tener ingresos es una gran dificultad. O sea, tenemos que renegociar de alguna manera. Ellos (por las empresas productoras) son parte de este escenario".
Por otro lado, confirmó al matutino que el 95 por ciento de los clientes recibieron una factura bimestral que no superó los 1.000 pesos y que solamente alrededor de un 2 por ciento de los usuarios residenciales recibió facturas por encima de los 2.000 pesos.
Además, de las 780.000 facturas se cancelaron casi 660.000, lo que representa un 84% de pago. Un relevamiento realizado por chequeado.com demuestra que hay una diferencia importante en la cobrabilidad: en las facturas de menos de $1.000 el porcentaje de pago llegó el 87%; mientras que en las mayores de $3.000 rozó el 35 por ciento
Desde Litoral Gas aclaran que quienes pagaron la factura tendrán un crédito a favor y quienes no lo hicieron podrán normalizar su situación cuando se defina la cuestión de fondo.
En este marco, la Corte Suprema de Justicia podría expedirse el próximo jueves sobre el aumento en la tarifa de gas, medida que se encuentra frenada por un fallo de la Cámara Federal de La Plata. Desde el máximo tribunal esperan que este martes o miércoles próximo, a más tardar, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, eleve su dictamen respecto a la suba de tarifas. De esa forma, la Corte ya contará con todos los elementos para pronunciarse. Cabe aclarar que el informe elevado por Gils Carbó no es de carácter vinculante.




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