Espectáculos
Sábado 13 de Febrero de 2016

Llaman a una movilización contra Beyoncé

Es una protesta contra lo que algunos consideran «glorificación» de los Panteras Negras

Para muchos, la imagen de Beyoncé no va a ser la misma después su actuación en la última Superbowl (final de fútbol americano), tan exitosa como polémica. El espectáculo que brindó la exuberante texana, alabado por su calidad musical y por su extraordinaria fuerza sobre el escenario, ha desatado una fuerte polémica que como mínimo va a prolongarse hasta el martes de la semana que viene. Ese día están convocados a una protesta en Nueva York, ante la sede que la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL), quienes rechazan el homenaje que, durante su actuación, brindó la artista de Houston a los Panteras Negras, el grupo que, inspirado en las ideas del activista Malcolm X, hizo de la violencia uno de los métodos de defensa de la causa negra los años 60 y 70. Fue en la interpretación de su nuevo tema, «Formación». Beyoncé y el grupo de bailarinas que le acompañaba, todas vestidas al estilo evocador de los activistas, realizaron los mismos saludos reivindicativos que los líderes de que la que fue considerada por el presidente Hoover «la principal amenaza para la seguridad del país». Tras la actuación, algunas de ellas posaron para las cámaras con carteles exigiendo justicia por la muerte del joven Mario Wood a manos de la Policía. Las fotos fueron difundidas por las redes sociales.
El polémico gesto de la cantante se produce en uno de los momentos de mayor tensión en las calles de varias ciudades del país, en especial en Chicago, donde la violenta actuación de algunos agentes ha terminado con la vida de jóvenes afroamericanos. Más leña al fuego de la ya de por sí difícil relación de la Policía con una parte de la comunidad negra.
Aunque previamente a la Superbowl la intérprete había anunciado algún gesto de apoyo a la causa, nadie esperaba un pronunciamiento político tan expreso. Ni que el vídeo promocional de la canción, difundido el mismo día, se convirtiera en una denuncia contra la represión policial. En las imágenes, Beyoncé aparece subida sobre un coche de policía, con el que al final se acaba hundiendo segundos después de que se muestre un cartel con la proclama «No más disparos».
El exalcalde de Nueva York Rudolph Giulianni fue uno de los primeros en pronunciarse contra la LNF y la cantante, «por convertir su actuación en una plataforma de ataque contra los agentes de policía». A Giulianni se sumó el congresista neoyorquino Peter King, también del Partido Republicano, quien calificó el hecho de «lamentable», al recordar que «los Panteras Negras fueron un grupo terrorista que en los años 60 y 70 mataban policías».
No es la primera que la LNF recibe críticas por su falta de control de los espectáculos musicales que rodean a la Superbowl, que este año ha sido seguida por televisión por casi 112 millones de estadounidenses «incontrolados».
La manifestación organizada el martes llama a la movilización para protestar por la «ofensa» de Beyoncé y por su «glorificación» de los Panteras Negras, al que tachan de «grupo de odio».

Fuente: ABC

Comentarios