Información General
Domingo 18 de Septiembre de 2016

Llega una primavera fresca, con escasas lluvias, pero intensas

El fenómeno climático La Niña se presentará débil hasta mediados de noviembre. Por la probabilidad de precipitaciones localizadas y fuertes, se recomienda consultar a diario los pronósticos a corto plazo en todo el NEA.

El Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Universidad Nacional del Litoral difundió el pronóstico actualizado para septiembre-octubre–noviembre (analizado por el Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático) en el cual concluyó que desde esta quincena "se registran condiciones levemente frías del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (Enso), es decir cercanas al límite de un fenómeno La Niña débil".

La totalidad de los modelos indican, según el CIM, que estas condiciones (La Niña débil) se mantendrían estables durante la primavera, "debilitándose a condiciones neutrales levemente frías a fines de noviembre y al comienzo del verano".

Para este trimestre, los pronósticos estacionales analizados indican que existe mayor probabilidad de lluvias inferiores a las normales en el noreste de Argentina (NEA), en la región central, en Buenos Aires, Cuyo y norte de la Patagonia.

Tormentas convectivas

Durante este mes se intensifica la ocurrencia de tormentas convectivas, por lo que es muy probable que las precipitaciones puedan ser localizadas.

"Atendiendo al aumento de las precipitaciones intensas en los últimos 40 años y al comienzo de la primavera en la región, aun en un contexto climático probablemente más seco, es probable que se produzcan eventos localizados de lluvias intensas en ciertas regiones del centro y el NEA. Se recomienda consultar diariamente los pronósticos a corto plazo", indicaron desde el Centro de Informaciones Meteorológicas.

En el NEA se esperan temperaturas medias normales para el trimestre y normal o inferior a la normal en el norte del país.

Comentarios