santafe
Lunes 13 de Abril de 2015

Llegaron a la ciudad los primeros tramos de cañería para reparar la cloaca máxima

Aguas Santafesinas SA informa que comenzaron a llegar al área de trabajos los primeros dos tramos que conformarán el “stent” a colocar por el interior del tramo dañado del colector general cloacal de la ciudad (Cloaca Máxima). Este trabajo se realiza como parte de la intervención que se desarrolla en la intersección de Urquiza y bulevar Pellegrini de la ciudad de Santa Fe.  

Las piezas fueron confeccionadas por una siderurgia especializada de Ramallo (provincia de Buenos Aires) y arribaron en un camión semiremolque. En el transcurso de la semana se continuarán recibiendo nuevos tramos.

Las piezas confeccionadas en chapa de hierro de media pulgada plegada tienen un largo de tres metros cada una, y se irán acoplando dentro del conducto a medida que se coloquen. 
Una vez que se estén ubicadas, será inyectado hormigón para su revestimiento junto a la cañería existente.

Esta semana colocarán los tramos, lo que determinará una etapa crucial para solucionar el inconveniente registrado en este conducto, al que vuelcan los desagües cloacales de toda la ciudad y que opera las 24 horas del día.
Trabajos en curso
El trabajo que se realiza en Urquiza y bulevar constituye la mayor intervención  de emergencia en la ciudad de los últimos 30 años, tras la caída del puente colgante que afecto la provisión desde la toma Colastiné.


Para colocar las piezas que se recibieron, previamente se llevó a cabo una limpieza manual del interior del conducto en espacio y tiempo acotado al funcionamiento permanente del sistema cloacal.
Este trabajo se desarrolla ininterrumpidamente, incluyendo feriados y fines de semana, de 2 a 6 de la madrugada.
Una vez que se recupere el diámetro afectado de la Cloaca Máxima, se comenzará con el relleno de la zona de trabajo y con el  afianzamiento del terreno, junto a la reparación de los conductos secundarios superficiales de agua potable y cloacas. 
Finalmente, se realizará la restitución de calzadas y veredas afectadas por la obra.
Complejidad
El conducto de la Cloaca Máxima de Santa Fe, que está siendo reparado en un tramo de aproximadamente 20 metros en la esquina de bulevar Pellegrini y calle Urquiza, forma parte del complejo sistema de recolección de líquidos cloacales de la ciudad. El mismo incluye 55.000 conexiones domiciliarias, 630 kilómetros de cañerías de diverso diámetro, 27 estaciones elevadoras (más dos en construcción) y un caudal promedio de 36 millones de litros por día, que puede triplicarse en jornadas de lluvias intensas.
Desde el primer momento de registrado el episodio, las acciones de ASSA estuvieron dirigidas a mantener la prestación del servicio cloacal de toda la ciudad, que estuvo en riesgo dada las características de la avería en la Cloaca Máxima. Este objetivo se logró en todo momento.
Fuente: Prensa ASSA

Comentarios