Ovación
Lunes 31 de Agosto de 2015

“Lo ideal es el domingo entre las 14 y las 16”

Pablo Farías, Secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, charló con Ovación sobre el clásico 

Si bien faltan varios días para el primer clásico del año que se disputará en el estadio Brigadier Estanislao López, la realidad indica que desde hace tiempo se viene trabajando en la organización de dicho espectáculo que sin dudas paraliza a la ciudad. Por ese motivo, las autoridades no quieren dejar ningún detalle librado al azar y esta semana será clave para comenzar a definir varios aspectos en cuanto a lo organizativo.
 
En consecuencia, Ovación charló este lunes con Pablo Farías, Secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, quien brindó algunos detalles en relación a los pasos a seguir para garantizar que el partido se desarrolle con total normalidad y que sea una verdadera fiesta sin tener que lamentar hechos de violencia.

“Las reuniones específicas por el tema del clásico se van a comenzar a realizar esta semana con los dos clubes. De todos modos desde hace varias semanas que venimos trabajando con respecto al club Colón, las medidas a implementar y algunas cosas que deseamos que el club vaya haciendo y nosotros también con el personal policial, tendiente a lo que será el operativo. Pero en esta semana vamos a avanzar en una reunión con los dos clubes”, comenzó diciendo Farías.
 
Para luego agregar: “Le pedí a la AFA que el clásico se juegue el domingo, más que por el partido en sí, por el rebote que tiene después en la seguridad pública. Si la alternativa sería jugar un sábado, el resultado puede generar algunos encontronazos en lo que es la salida nocturna  habitual de un día sábado, tanto en los boliches como en los bares. No obstante, entendemos que la AFA tiene la dificultad de tener que ubicar todos los clásicos en una misma fecha y nadie quiere jugar un viernes o un lunes. Con lo cual, entre sábado y domingo deberá repartir los clásicos, pero esperamos que tanto el de Santa Fe como el de Rosario se lleven a cabo el día domingo. Y el horario ideal sería temprano, entre las 14 y las 15, como para que la desconcentración de la gente se produzca en horario diurno y le traiga menos inconvenientes a la ciudad. De todos modos, a las 16 no es un mal horario, pero más tarde aumentaría el riesgo”.
           
Pablo Farías contó detalles respecto a la organización del clásico / Foto: Juan Manuel Baialardo - Uno Santa Fe
 
Consultado respecto al operativo de seguridad y la cantidad de efectivos que estarán afectados al encuentro, aseguró: “Eso lo vamos a estar resolviendo esta semana, obviamente que los efectivos se van a incrementar para el clásico. Los partidos que habitualmente se juegan en la cancha de Colón cuentan con 290 o 300 efectivos y seguramente esa cifra se incrementará, por lo menos en un 50% o 60% , teniendo en cuenta lo que significa un partido de esta naturaleza, para garantizar la seguridad de todos los protagonistas, ya sean hinchas, jugadores o dirigentes”.
 
Respecto a la posibilidad de limitar la capacidad del estadio, manifestó: “Nosotros no estamos previendo hacer restricciones, sí vamos a conversar más cerca de la fecha del partido con la gente de Colón para ver cuántos socios tiene y si van a vender algún bono o no, para tener una estimación de gente que puede concurrir a la cancha. Y obviamente que vamos a trabajar en función de la capacidad del estadio, que seguramente estará colmado. Y veremos cuál es el límite, para que no se supere la capacidad que está habilitada, porque eso significaría un riesgo grande para la seguridad de todos lo que vayan a ver el partido”.
 
¿Público visitante?
Por último opinó en relación a la posibilidad concreta que a partir de la 25ª fecha el público visitante comience a concurrir a los estadios. “Es importante encontrar una forma para que regrese el público visitante  y un modo gradual nos parece interesante. No es bueno que esto se defina por distritos, sino que debe tomarse una decisión a nivel nacional. Para eso existe el Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol, que lo preside un funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación que se llama Eduardo Villalba y vamos a tener una reunión la semana siguiente al clásico. Y ahí se podrá fijar un criterio. Colón, Unión y Atlético de Rafaela están de acuerdo en recibir público visitante porque les ayuda en sus economías. De todos modos,por más que se implemente esta medida en los próximos días,  el clásico en la cancha de Unión se jugará solo con público local”, aclaró Farías.

Comentarios