santafe
Jueves 25 de Febrero de 2016

"Lo que se vio en Venado Tuerto es una nube con una forma de tubo, no un tornado"

El meteorólogo Mauricio Saldivar explicó que se denomina tornado cuando la nube toca el piso. Además reveló que el sur de América es la segunda zona del mundo donde se registran estos fenómenos.

El meteorólogo Mauricio Saldivar explicó que las tormentas que se hicieron sentir en la trade del miércoles fueron más intensas de lo previsto. "Es un frente que estimábamos débil y generó también algunas tormentas en el sur de Santa Fe, que ahora se movieron al centro de Córdoba".
En ese sentido aclaró que "lo que se vio en Venado Tuerto es una nube con una forma de tubo que desciende de otras nubes, pero se denomina tornado sólo cuando toca el suelo. Sino es una nube que baja, acompañado de tormentas con ráfagas que provocan daños".
 
Saldivar reveló que "Argentina es la segunda zona de tornados del mundo -después de Estados Unidos-, es un área que también alcanza al sur de Brasil, y Uruguay, inclusive estas nubes tubo se han visto hasta en Neuquén. Ahora se ve cada vez más este fenómeno que está asociado al cambio de clima global. Tenemos casi todo menos huracanes". 

Además recordó que en 1973 se registró "un tornado en San Justo en el que murieron 40 personas, tuvo vientos de 480 km/h, con una distancia de 4 mil metros recorridos".

Comentarios