Donald Trump
Viernes 25 de Noviembre de 2016

"Lo de Trump es el ascenso de los populismos de derecha"

El politólogo Sebastián Cutrona analizó la victoria del candidato republicano en Estados Unidos

La Casa del Sur es un espacio a través del cual se vienen generando diferentes encuentros para analizar y debatir sobre la actualidad local, nacional e internacional. Es por eso que, ayer, se realizó una charla bajo el eje "El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y el nuevo escenario internacional".

La actividad estuvo a cargo de Sebastián Cutrona, politólogo, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Miami, docente de la Universidad Nacional de La Rioja y presidente del bloque de concejales de Fuerza Cívica de la ciudad de La Rioja.

El concejal Leandro González fue el encargado de dar la bienvenida a la actividad, resaltando que "la Casa del Sur es un ámbito de encuentros para discutir temas que tienen que ver con la ciudad, la provincia y con nuestro país. Hoy tenemos el honor de recibir en Santa Fe a Sebastián, un joven militante político y concejal de la ciudad de La Rioja, pero que aparte es un especialista en relaciones internacionales".

A su vez, y en relación al eje de la jornada, González señaló que "estamos en un momento complejo para el mundo y que, sin lugar a dudas, marca un quiebre y una ruptura donde muchas veces opinamos desde el sentido común, es por eso que creímos necesario que Sebastián nos aporte una mirada desde una especialización. Como se dice muchas veces, lo que ocurre en un país tan importante como Estados Unidos, tiene repercusiones en el resto del mundo".

Nuevo escenario internacional
Por su parte, Sebastián Cutrona agradeció el espacio para poder "charlar sobre el escenario político de cara al futuro y las implicancias que han tenido las elecciones en Estados Unidos. Para América latina se va a dar un proceso de ruptura, ya que un triunfo de Hillary Clinton otorgaba mayores certezas".

Cutrona agregó que "la asunción de Donald Trump a partir de enero genera una serie de inquietudes y expectativas porque las principales definiciones en términos de política exterior planteadas por el presidente electo, dan cuenta de cuestiones que pueden llegar a afectar a América latina. Fundamentalmente, estamos ante un fenómeno internacional que trasciende la política norteamericana. Se trata del ascenso de los populismos de derecha, de una polarización del electorado, de la radicalización de los discursos, de muchos debates y palabras que pueden claramente impactar en América latina. Sobre todo, tenemos mucho que aprender con respecto al sistema electoral de Estados Unidos, y la incidencia de la ingeniería electoral en los resultados electorales".

Comentarios