santafe
Lunes 28 de Diciembre de 2015

Localidades de la costa pelean contra el río y esperan que no llueva

Intendentes y presidentes comunales monitorean el estado de las defensas. Hasta este lunes a las 21, la provincia registraba más de 700 evacuados

Las localidades que se encuentran a la vera de la ruta 1 siguen con atención el desenvolvimiento del río Paraná. Los presidentes comunales e intendentes de la zona trabajan para apaciguar los impactos y las consecuencias.
En diálogo con Diario UNO, el presidente Comunal de Saladero Cabal, Armando Roque Pereyra, manifestó su impresión sobre la crecida del río San Javier. “Hace muchos años que no se registra una crecida de este tipo, sorprende la velocidad con que ha venido el agua y cómo sigue creciendo frente a las costas de nuestro pueblo”, indicó. Pereyra se mostró esperanzado con respecto al pico máximo previsto y señaló: “La masa de agua está llegando a un punto culmen, está pasando prácticamente por nuestro pueblo, pero es probable que crezca un par de días más”.
 
San Javier. Los camalotes se adueñaron del río. 
Hasta el momento, el pueblo de Saladero Cabal no presenta vecinos evacuados. Igualmente, el agua mantiene bajo amenaza a la localidad. Su presidente comunal informó que el anillo defensivo se encuentra en buen estado y que puede soportar alturas por encima de los siete metros. “Nosotros tenemos una defensa muy buena, paralela al río San Javier, que se hizo de piedras y soportaría una altura de hasta de ocho metros”. 
Sin embargo, la preocupación en Saladero Cabal pasa por las posibles precipitaciones. Pereyra contó que por la altura del río debieron cerrar las compuertas y alcantarillas. Por lo tanto, el agua no desagua por pendiente y es necesario bombear. Ante este escenario, advirtió: “Tenemos una sola bomba extractora que permite sacar el agua, no solamente de las lluvias sino también de vertiente. Mañana (por hoy) vamos a colocar una segunda bomba para tener como alternativa”, dijo el presidente comunal.
Además, aclaró que por medio de filtraciones puede haber algunos inconvenientes. “Los pozos negros se llenan, el pueblo se encuentra en un desnivel con respecto a la masa de agua de un metro y medio, aproximadamente”, aseguró Pereyra.
Saladero Cabal. La defensa soporta la crecida del río San Javier.

Arroyo Leyes
La localidad viene sufriendo desde hace días inconvenientes. La comuna de ese distrito trabaja intensamente en la evacuación de familias y en el mantenimiento de defensas que no se encuentran consolidadas.
Eduardo Lorinz, presidente comunal de Arroyo Leyes relató la situación. “Tenemos cerca de 60 familias evacuadas y seguimos evacuando familias, son aproximadamente 140 personas”, informó. Además, recordó que “algunos de esos vecinos se encuentran evacuados en los refugios construidos por la comuna, otras familias se trasladaron a casas de familiares y algunas se encuentran en el salón comunitario”. 
El barrio Villa Juana, que se encuentra del lado oeste de la ruta 1, fue evacuado por completo. Lorinz manifestó que “día a día, desde la comuna, se sigue monitoreando la situación que atraviesan los diferentes barrios”.
Por otro lado, el presidente comunal colocó el acento sobre la calle 104, ubicada en el km 17,5. “Te diría que después de Villa Juana es el sector más complicado, allí hemos evacuado a varias familias y estamos proveyendo bolsas de arena”, destacó. 
Lorinz aseguró que con el pico de crecida estimado, es probable que otros vecinos tengan inconvenientes. En ese contexto, planteó que por las calles “dos” y “44” el agua sigue avanzando y afirmó: “Nos obliga a contener el agua para que otros barrios no sean inundados”.
Al igual que Saladero Cabal, el peor enemigo que presenta Arroyo Leyes es la lluvia. “Acá estamos observando que el río sigue creciendo pero nos tienen preocupados las posibles lluvias anunciadas”, aclaró el presidente comunal y continuó: “Tenemos depresiones naturales que se llenan y avanzan sobre las calles, esto nos obligaría a utilizar bombas”.

Helvecia 
Desde la comuna siguen chequeando el comportamiento de las defensas. Hasta el momento el pueblo no cuenta con evacuados pero preocupa la probabilidad de lluvias en la zona. 
El diálogo con el matutino, el presidente comunal, Luciano Bertossi, aseguró: “La población está bien porque no tenemos situación de evacuados. Estamos trabajando en la defensa”. Sin embargo, manifestó que el agua estaba ingresando por la bajada de lancha del club “El Halcón”.
En ese sentido, Bertossi expresó: “Teníamos previsto que se inundara el club. Ahora tenemos que acelerar los trabajos de defensa. Es una bajada de lancha, colocamos bolsas y tenemos que seguir trabajando”. Por último, el presidente comunal de Helvecia sostuvo: “Hoy (por ayer) el río no nos está amenazando pero sí nos pueden generar problemas posibles lluvias y tormentas”.

Panorama provincial
En el marco de la primera reunión de Gabinete provincial realizada en Rosario, este lunes, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, afirmó que hay más de 700 evacuados en toda la provincia. Además, aclaró que “todo está controlado y coordinado con los intendentes y presidente comunales, principalmente desde la Secretaría de Protección Civil, a cargo de Marcos Escajadillo”.
Hasta este lunes, en Puerto Reconquista había 127 personas evacuadas, pertenecientes a 31 familias de la zona portuaria. En la ciudad de Las Toscas se evacuaron a 83 personas en el polideportivo Municipal y en el Club Tiro Federal Argentino. 
En San Javier fueron evacuadas un total de 80 personas que son alojadas en el Hogar María de Nazaret y en la Sociedad Rural. También se registraron 14 familias autoevacuadas en viviendas de familiares o allegados.

Comentarios