informacion_general
Martes 19 de Enero de 2016

Los 62 mayores millonarios poseen lo mismo que la mitad del planeta

La tendencia ascendente de la desigualdad se está acelerando en el mundo. Según una ONG mundial, el 1% más acaudalado suma un patrimonio igual al 99% restante.

Las 62 personas con más plata del mundo tienen un patrimonio equivalente al de 3.500 millones de personas, la mitad más pobre del planeta. Si el primer grupo entra sin problemas en una pequeña sala de teatro, para llegar al segundo, los 3.500 millones, habría que sumar las poblaciones totales de China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Japón y México.

No es el único hallazgo sorprendente del informe de Oxfam difundido en la víspera del encuentro anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Según la organización humanitaria internacional, la situación ha empeorado. Hace cinco años, hacía falta juntar las fortunas de 388 individuos para igualar el patrimonio la mitad del planeta. La razón (matemática) de la diferencia creciente es que el patrimonio de los más ricos aumentó 44 por ciento desde 2010, mientras que los más necesitados se hicieron un 41 por ciento más pobres.

Oxfam también calculó que el 1 por ciento de los millonarios con más plata tiene un patrimonio equivalente al del 99 por ciento restante de la población. La creciente desigualdad supone una amenaza a la expansión económica y a la cohesión social.

"En lugar de tener una economía que trabaja para la prosperidad de todos, para las generaciones futuras y para el planeta, hemos creado una economía para el 1 por ciento", dice la ONG en su reporte.

En 2015, la revista Forbes declaró a Bill Gates como el hombre más rico del mundo. Superó al mexicano Carlos Slim y al estadounidense Warren Buffett.

Oxfam basa sus afirmaciones en un reciente informe de la compañía de servicios financieros Credit Suisse, con sede en Suiza.

Según la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanima, "es simplemente inaceptable que la mitad más pobre de la población mundial no posea más que unas decenas de ultra ricos que cabrían en un autobús": "La preocupación de los líderes mundiales por la crisis de desigualdad creciente todavía no se tradujo en una acción concreta".

De acuerdo con la organización humanitaria, entre las medidas que podrían tomar los gobiernos para reducir la polarización figura la eliminación de los paraísos fiscales, donde los millonarios esconden una riqueza de 7.600.000.000.000 de dólares (7,6 billones de dólares).

Oxfam urge a los líderes que asistirán al Foro Económico Mundial que empieza esta semana en Davos a que implementen acciones que promuevan la igualdad.

También critica la influencia ejercida por grupos de presión y la cantidad de dinero que se depositan en paraísos fiscales.

Pronóstico. En enero de 2015, Oxfam había proyectado que el 1 por ciento de las personas ricas superaría "pronto" al resto del mundo.

Para formar parte del 10 por ciento más acaudalado del planeta es necesario poseer dinero en efectivo y activos valorados en 70.000 dólares, mientras que para entrar en el 1 por ciento se necesita una riqueza de unos 760.000 dólares.

Eso significa, por ejemplo, que quien tenga una vivienda promedio en Londres sin una hipoteca, probablemente entra en el selecto 1 por ciento.

Las cifras que sirvieron de base para el informe de Oxfam, sin embargo, tienen algunas limitaciones que hay que tomar en cuenta.

Credit Suisse reconoce que la información sobre la riqueza de los superricos es difícil de obtener. Y, por eso, indica que sus estimaciones sobre la proporción de riqueza que posee el 10 por ciento y el 1 por ciento "probablemente erraría por lo bajo".

Además, como se trata de un reporte global, las cifras también incluyen estimaciones de los niveles de riqueza en países de los que no hay información precisa disponible.

La tendencia analizada por el reporte de Credit Suisse indica que la proporción de riqueza que posee el 1 por ciento cayó gradualmente desde 2000 hasta 2009, pero desde esa fecha ha ido en aumento cada año.

Desde 2015, la organización británica ha registrado un drástico incremento en la desigualdad global.

La organización pide que a los trabajadores se les paguen un salario digno y que la brecha creada por las recompensas a los ejecutivos se estreche. Ha hecho un llamado para que se termine la brecha salarial de género y el cuidado de personas no remunerado y para que se promuevan los derechos igualitarios de posesión y herencia de tierras para mujeres.

También exhorta a los gobiernos para que implementen medidas que reduzcan la influencia de los lobbys en la toma de decisiones y para que disminuyan los precios de las medicinas, para que se impongan impuestos a la riqueza y no al consumo y para que se use el gasto público para frenar la desigualdad.

España. Los más ricos entre los ricos de España, que son 20 personas, acumulan más riqueza que el 80 por ciento más pobre de la población del país. Son cifras de desigualdad también publicadas por Oxfam acompañando su informe mundial.

Para el país europeo, 2015 fue un año en el que siguió creciendo la brecha entre ricos y pobres. El patrimonio de esas 20 personas creció un 15 por ciento, mientras que la riqueza del 99 por ciento de la población bajó en el mismo porcentaje, según la ONG.

Ante la formación de un nuevo gobierno en España, la organización insta al futuro Ejecutivo y al Congreso de los Diputados a que pongan en marcha una ley contra la evasión fiscal, que considera "vital" para poder destinar recursos a sanidad, educación y otros servicios esenciales."La inversión hacia paraísos fiscales creció un 2000 por ciento en 2014", denuncia Oxfam.

Fuente: La Capital

Comentarios