Santa Fe
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Los botones de pánico de los taxis se conectarán al sistema del 911

En la actualidad, los trabajadores que activan la alarma se comunican primero con la central de la empresa de transporte, la cual debe alertar a emergencias. Con la aplicación de un software que conectará ambos servicios, la asistencia será directa y en tiempo real

Este miércoles, el Ministerio de Seguridad de la provincia anunció la entrega de un subsidio no reintegrable por la suma de 295.000 pesos que se destinarán para adquirir un software que se utilizará para conectar el botón de pánico que posee el servicio de radio taxis al sistema de emergencia 911.
El anuncio sobre la implementación de esta medida tuvo lugar en la mañana de este miércoles y fue encabezado por el ministro de la cartera de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el comisario Luis María Siboldi y autoridades de la Asociación de Taximetristas.

Francisco Aiello, presidente de la Asociación de Taximetristas Unidos de Santa Fe, manifestó su conformidad ante la celeridad de la respuesta brindada desde el Ministerio de Seguridad. "Estamos muy contentos, es lo que se había solicitado al gobierno en su momento que fue sobre el total del importe", explicó Aiello. La medida beneficiará a un total de 416 unidades en principio de los 681 taxis habilitados en el ámbito de la ciudad.

Embed

La posibilidad de conectar el sistema de botón de pánico que poseen las unidades al 911 eliminará un paso en la cadena de llamados que hasta ahora deben realizar los taxistas. En la actualidad y en caso de que el trabajador se convierta en blanco de malvivientes, al accionar el botón de pánico, este se conecta con la central de taxis, desde donde se deben contactar telefónicamente con el 911.
Con la aplicación del software que se adquirirá, el pedido de auxilio se reflejará directamente a la central de emergencias. "Se evita un paso importante, que consiste en el llamado, la demora y que haya móviles. Ahora será en tiempo real", sostuvo el referente del sector.

Respecto al tiempo que demandará implementar esta nueva forma de trabajo, Aiello aseguró que esto dependerá de la posibilidad de contar con el dinero. En ese sentido, aclaró que este se entregará en tres etapas, en las que la asociación deberá acreditar a la provincia el uso del dinero hasta completar el pago total. "En un tiempo perentorio esto va a estar en funcionamiento", afirmó el consultado, quien además agregó que también influirán los tiempos del desarrollo del software.

La conexión entre los sistemas se desarrollará sobre el servicio que tiene Radio Taxi en principio, porque la tecnología del software sobre la cual se va a desarrollar se reflejará directamente al 911.
"Una vez terminado el proceso y que esté en funcionamiento, las puertas van a estar abiertas a cualquier taxista que quiera incorporarse, esté o no en el sistema de Radio Taxi", adelantó el referente del sector, quien recalcó que si bien la iniciativa está destinada a la institución, esta estará abierta para todos los taxistas que así lo deseen en un futuro cercano.
Embed

Al momento de describir cuál es el cuadro en torno a los hechos delictivos que se registran, el titular de la entidad reconoció que en los últimos tiempos estos disminuyeron de manera notoria, lo que atribuyó a la cantidad de móviles que se observan en la calle. "Hemos tenido hechos, pero muy pocos en relación a los que se registraban y por suerte nada importante", afirmó Aiello.

En esa línea, aclaró que en los últimos 60 días se habría registrado un total de siete hechos delictivos, cuando antes contabilizaban dos diarios y en los que no hubo que lamentar agresiones físicas. "Es lo que nos importa y preocupa", recalcó el consultado.

"Me gustaría agregar que es el único método que vemos nosotros factible para trabajar en la prevención; que quede claro, la preocupación nuestra es poder trabajar en eso", sostuvo Aiello en torno al sistema que se busca poner en funcionamiento en materia de seguridad.
Embed

"No tenemos al alcance otra herramienta –agregó– para poder implementar, por lo cual, después de tanto tiempo de haber peleado, encontramos a este ministro que realmente nos comprendió y agilizó todo lo que pudo; tenemos un buen concepto de las autoridades", concluyó el consultado.

Comentarios