pais
Martes 05 de Abril de 2016

Los Callejeros van presos: la Corte rechazó las apelaciones

  La detención de los once condenados se producirá en las próximas horas, una vez que las partes se notifiquen.

La Corte Suprema rechazó hoy los recursos planteados por las defensas de Patricio Santos Fontanet, Christian Eleazar Torrejón, Daniel Horacio Cardell, Maximiliano Djerfy, Juan Alberto Carbone, Elio Rodrigo Delgado y Eduardo Juan Vázquez, los integrantes del grupo Callejeros.
 
Lo hizo en el marco de la causa donde se los condenó a cumplir penas de hasta siete años de prisión por el incendio del boliche Cromañón, en Once, ocurrido el 30 de diciembre de 2004 con un saldo de 193 personas fallecidas.
 
La orden de detención es inminente y depende de la notificación de los involucrados.
 
Una bengala arrojada desde el público impactó en la media sombra del techo del predio y provocó un incendio que, además de las muertes, le produjo heridas o secuelas a más de 600 asistentes al recital.
 
La justicia probó además que la sala no contaba con medidas de seguridad adecuadas para emergencias, que ingresaban más personas de las permitidas, que los funcionarios del área de control del gobierno porteño incumplieron su labor de detectar esas situaciones y que se pagaban sobornos a jefes policiales y permitían estas irregularidades.
 
En el juicio oral, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 24 dictaron la absolución de los músicos pero, ante las apelaciones de los acusadores, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal determinó la responsabilidad de los miembros de Callejeros por los delitos de estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo, condenándolos a cumplir penas de prisión.
 
Las defensas de los músicos acudieron a la Corte, que resolvió remitir el expediente nuevamente al tribunal para que hiciera una amplia revisión de la causa.
 
Intervino así la Sala IV de Cámara Federal de Casación Penal, cuyos integrantes dispusieron confirmar las condenas a penas de prisión para Fontanet (7 años); Torrejón (5 años); Cardell (5 años); Djerfy (3 años); Carbone (5 años); Delgado (5 años) y Vázquez (6 años).
 
Esa misma Sala desestimó por inadmisibles los recursos extraordinarios federales interpuestos por las defensas como consecuencia de aquella decisión.
 
Entonces interpusieron quejas a la Corte que corrieron igual suerte. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda consideraron que las presentaciones eran inadmisibles.

Comentarios