Santa Fe
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Los Centros de Atención Municipal ahora brindan información y asesoramiento en trámites de Anses

Se trata de otro servicio que incorpora el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de informar a los vecinos acerca de sus derechos y facilitar el acceso a los beneficios que ofrece la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES-. De lunes a viernes, en el Palacio Municipal, los Centros de Distrito, las Oficinas de Empleo y en la Oficina Móvil; personal capacitado brindará información y asesoramiento sobre trámites, planes y programas que ofrece el organismo nacional.

En el marco de las políticas de descentralización que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, esta semana comenzó a desarrollarse una campaña mediante la que se brinda asesoramiento sobre las prestaciones y servicios de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES-. La iniciativa, que también apunta a informar a todos los vecinos en torno a sus derechos en la materia, se desarrolla en los distintos Centros de Atención municipal, alcanzando así todo el territorio de la capital provincial.


En el Prado Español, ubicado en Av. General Paz y Hernandarias, lugar en que funciona una de las oficinas descentralizadas, el coordinador del Programa de Comunicación Territorial, Ariel Levatti, señaló que "a partir de esta iniciativa se incorpora un nuevo servicio para los vecinos, en cada uno de los Centros de Distrito, las Oficinas de Empleo, Centros de Atención, el mismo Palacio Municipal, y la Oficina Móvil que recorre diferentes barrios de la cuidad".


En ese sentido, indicó que en cada uno de estos lugares de atención se "brindará información y asesoramiento en todo lo que tiene que ver con trámites y prestaciones de Anses. Sabemos que a veces se dificulta conseguir un turno, ya sea porque los interesados no pueden acceder a internet, o tienen dificultad para realizarlo. Ahora en las distintas oficinas municipales van a poder concretar este trámite" mencionó a modo de ejemplo.


Trámites y servicios

Concretamente, a partir de este nuevo servicio, los internesados podrán también "obtener un turno en Anses para el trámite específico que quiera realiza y las condiciones para poder concretarlo. También obtener una constancia de CUIL, o pedir asesoramiento sobre la Clave de Seguridad Social", detalló el funcionario.


Asimismo, se brindará información sobre planes y prestaciones como las Asignaciones Familiares, Universal por Hijo y Embarazo, Plan Progresar, Jubilaciones y Pensiones; entre otros; incluyendo el calendario de pagos. Además, se podrán consultar y realizar el seguimiento de expedientes y trámites realizados en la Anses, imprimir formularios y cartillas para la tramitación de las distintas prestaciones que ofrece la Agencia.


Información y asesoramiento

Además, Ariel Levatti destacó que con la aprobación de la Ley de Reparación Histórica, "en este momento hay una gran expectativa de los adultos mayores, por esto que va a implicar saldar una vieja deuda con los jubilados y pensionados. A partir de este servicio, ellos van a poder acercarse a los centros de Distrito y los otros puntos,para obtener información, saber si ingresan o no en la ley, cuáles son los pasos a seguir", explicó.


El funcionario puntualizó que "los trámites se pueden iniciar en cada uno de los puntos municipales, pero se terminan en las oficinas de Anses. La idea es dar ese primer paso y ayudar a ordenar el trámite". Asimismo, señaló: "Es aconsejable que siempe concurra el interesado, o puede ser un familiar con la documentación correspondiente y con la Clave de Seguridad Social".


Personal capacitado

Cabe señalar que para poder ofrecer este nuevo servicio, el personal municipal que se desempeña habitualmente en la atención al público en los diferentes centros de atención recibió una capacitación especial por parte de personal de Anses. En particular se les brindaron los conocimientos necesarios sobre todos trámites que se pueden realizar, como así también las herramientas para acceder a las cartillas de información, en particular sobre página web www.anses.gob.ar, donde los usuarios pueden encontrar también la información.


Lugares de atención

En cuanto los lugares de atención, los interesados podrán dirigirse al Palacio Municipal en el horario de 8 a17, a las ocho Oficinas de Distrito de 8 a 17 y al Centro de Atención Blas Parera (Blas Parera y Castelli) de 8 a 14. En todos los casos, de lunes a viernes.


Así mismo, y como parte de los servicios de las Escuelas de Trabajo, se atiende en la Oficina de Empleo Central, en Las Heras 2800 -Predio Ferial- de 8 a 14; y en su dependencia en el Norte de la Ciudad, en el CIC de Facundo Zuviría 8002, de 9 a 18; siempre de lunes a vienres. Cabe señalar, que a partir del 5 de octubre quedará habilitada la Oficina de Empleo Barranquitas, en Iturraspe 4150 -capilla San Francisco Solano, que atenderá de 9 a 18.


Paralelamente, la Oficina Móvil recorrerá diariamente distintos barrios de la ciudad, atendiendo de de 9 a 12, a los vecinos que se acerquen a solicitar información y asesoramiento. Se trata de otra manera de acercar los servicios a la gente. Durante esta semana, visitará barrio Las Flores.





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