Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Los chicos de 7º grado pueden inscribirse en una sola escuela secundaria

Cambio. El Ministerio de Educación garantiza los bancos pero quiere evitar que los alumnos se anoten en varios colegios. Hay tiempo de elegir una institución hasta el próximo miércoles

Desde este año, las primarias pueden emitir un solo certificado de 7º grado que es un documento esencial para concretar la inscripción a 1º año del secundario. Eso implica que las familias sólo podrán completar el trámite en una sola institución. Si no consiguen lugar ahí, el Ministerio de Educación les ofrecerá un lugar entre los que queden disponibles en otros establecimientos. Con la decisión se busca evitar que los padres inscriban a los chicos en varias escuelas de manera simultánea.

Federico Paggi, secretario de Gestión Territorial Educativa, explicó a Diario UNO que la decisión se tomó en función de hacer respetar la normativa vigente y poder lograr una mayor previsibilidad al momento de ver cuáles son las vacantes que existen y a qué adolescentes es necesario ubicar.

Además anunció que la inscripción de aspirantes a nivel medio, que cerraba el viernes, se extendió hasta el miércoles 16 para compensar los dos días de paro de esta semana que realizaron los gremios docentes y el feriado del martes –por la conmemoración de la fundación de Santa Fe.
"A los que no entraron, el equipo de supervisión los va a incorporar en escuelas dentro del mismo radio en función de que nadie se quede sin banco" - Federico Paggi, secretario de Gestión Territorial Educativa
Hacer cumplir la norma
Colas interminables de padres que quieren conseguir un lugar en la lista de 1º año del próximo ciclo lectivo para sus hijos se convirtió en parte del folklore del período de inscripción. Lo mismo ocurre con la modalidad de inscribirse en varios establecimientos "por las dudas". Sin embargo, este año el Ministerio de Educación quiere terminar con esas cuestiones y darle mayor previsibilidad a la distribución de los bancos.

"Estamos obligando al uso del sistema SIGAE Web que permite imprimir un solo certificado. Con ese documento el padre o la madre tiene que ir a la escuela secundaria a inscribirlo", detalló Paggi y agregó: "Antes, con fotocopias, se inscribía al chico en dos o tres escuelas para garantizarse el banco. Pero el decreto 181/09 ya establece el orden de prioridad para el ingreso y lo que queremos es que se cumpla la norma".

Ese orden de prioridad establece que cada escuela deben garantizar, en primer lugar, banco a aquellos alumnos que viene de la primaria con la que se articula; en segundo lugar a chicos que tiene algún lazo de parentezco con el personal de la escuela hasta segundo grado de consanguinidad; en tercer lugar, los hermanos de alumnos de la institución y, por último, el resto de los aspirantes. "Si quedan adolescentes en lista de espera, en el cuarto espacio, van a un sorteo. A los que no entraron, el equipo de supervisión los va a incorporar en escuelas dentro del mismo radio en función de que nadie se quede sin banco", detalló Paggi.
Embed

Y aclaró que cuando la inscripción se hacía en simultáneo en varias instituciones "complicaba la programación porque nosotros sabemos que en Santa Fe tenemos la cantidad de plazas suficientes para los chicos que terminan 7º como para el porcentaje que habitualmente repite".

La decisión de la cartera educativa impacta directamente en las escuelas de gestión pública y, en principio, rige también para las privadas, aunque, pese a que el Servicio de Educación Privada trabaja en ese sentido, es más difícil el control en esos establecimientos.

"Esto es hacer cumplir la norma y el objetivo es que nosotros sepamos en qué escuela está preinscripto cada chico y no haya superposición en dos o tres escuelas. Así ordenamos el sistema y todos sabemos, si se sigue correctamente lo que dice este decreto, en qué escuela vamos a estar", sintetizó el funcionario.

"No seguir la norma en esos niveles hace que tengamos estos problemas en secundario y tenemos que salir a generar circulares con recomendaciones que sostienen la normativa". - Federico Paggi, secretario de Gestión Territorial Educativa

Uso y costumbre
En nivel inicial y en la primaria, la norma santafesina marca que se debe inscribir a alumnos del radio de la escuela y, solo si hay vacantes, se puede recibir a niñas y niños de otros barrios o localidades. Y, para garantizar la obligatoriedad de la secundaria, cada primaria articula con alguna escuela media.
De todas maneras, en Santa Fe, es habitual que las familias busquen escuelas lejos de sus hogares, por distintas razones: necesitan que esté cerca del lugar de trabajo de los padres, buscan un perfil específico o quieren que los hijos se relacionen con compañeros de otros lugares, entre otros.

"Si observáramos las situaciones puntuales deberíamos estar agregando siempre más aulas a las mismas escuelas pero nuestra intención es apostar a la mejora de la calidad institucional y educativa en todas las escuelas por igual. Por eso avanzamos en abrir espacios en barrios", explicó Paggi.
Embed

Y aclaró: "Las escuelas deben seguir la normativa. En inicial y primaria está explícitamente escrito que tienen que respetar el radio. La única razón legal para que eso no sea así es que en la escuela del radio no haya habido banco y, con acuerdo de la familia, se eligió otra. En los otros casos sucede que le modificaron al DNI al nene o cosas por el estilo. No seguir la norma en esos niveles hace que tengamos estos problemas en secundario y tenemos que salir a generar circulares con recomendaciones que sostienen la normativa".

En cuanto a los establecimientos de gestión privada, el secretario de Gestión Territorial Educativa dijo: "Para emitir el certificado de primaria tiene que utilizar el mismo sistema pero nunca podemos saber hasta dónde una escuela privada preinscribe utilizando otro tipo de registro. Si hace un listado en un cuadernito, no tenemos forma de saberlo hoy. Aunque debería utilizar el mismo sistema que la pública".

Por último, señaló que la recomendación para la familia es que inscriba al adolescente en la escuela que quieran. "Lo único que tienen que saber es que los cupos se van a llenar de acuerdo a los cuatro criterios. Si funcionó correctamente la inscripción en un solo lugar, vamos a poder conocer las vacantes y ofrecerlas antes de ir a un sorteo", marcó e insistió con que ningún chico se quedará sin lugar.

Comentarios