Miguel Lifschitz
Lunes 12 de Septiembre de 2016

Los cinco puntos principales del acuerdo que firmaron hoy Lifschitz y el gobierno nacional

El convenio, que arranca el viernes con la reunión del comité ejecutivo en Rosario, vencerá el 31 de diciembre de 2017.

El acuerdo rubricado hoy entre el gobernador Miguel Lifschitz y el gobierno nacional para el desembarco de las fuerzas federales en la provincia contempla que la primera reunión para definir la operación conjunta de Gendarmería y la policía provincial será el próximo viernes en Rosario. Los principales puntos son los siguientes:

1- Se crean un Comité Operativo, que trabajará en el terreno y estará conformado por los jefes de las fuerzas federales y personal policial de la provincia, que van a tener que coordinar día a día en materia de seguridad las prioridades y estratégicas a desarrollar.

2 - El Comité Estratégico se reunirá periódicamente en Rosario y Buenos Aires y cada tres mese hará una evaluación de lo actuado. Va a estar a cargo de la planificación de las políticas de seguridad y lo presidirán el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Embed

3 - Las fuerzas federales no se ocuparán solamente del patrullaje callejero sino también realizarán tareas de investigación criminal. La idea es que desarrollen un un trabajo sistemático a partir de la información criminal que se vaya recabando. Las tareas se desarrollarán con equipos comunes y conjuntos.

4 - No se habló de cantidad de efectivos, pero tanto Bullrich como Lifschitz coincidieron en que se va a ir evaluando la situación según las necesidades. El cambio no está dado en el número, sino en la coordinación de las fuerzas. Se buscará concentrar los esfuerzos del combate del delito.

5 - El acuerdo es hasta el 31 de diciembre de 2017, por lo que plantea una perspectiva a mediano plazo, y para la provincia de Santa Fe, no solo para Rosario, y estará orientado a las necesidades de cada lugar.

Comentarios