Santa Fe
Jueves 30 de Junio de 2016

"Los concejales de la oposición demoran la recuperación de Santa Fe"

Así lo expresaron desde el interbloque del FPCyS en relación al financiamiento de obras post emergencia hídrica en la ciudad.

En un "picante" comunicado, los concejales del Interbloque del Frente Progresista Cívico y Social, acusaron al bloque opositor de "demorar" las "obras necesarias de infraestructura para recuperar a la ciudad de la emergencia hídrica sufrida".


Leer más: Concejales justicialistas fueron recibidos por el gobernador Lifschitz por obras para Santa Fe


El comunicado:

Es de público conocimiento las dificultades y las huellas que el fenómeno de El Niño han dejado en nuestra ciudad. La emergencia hídrica por la que atravesó la ciudad fue crítica. Los ríos Paraná y Salado con niveles extraordinarios; tres semanas consecutivas de lluvia en las que se acumularon más de 400 milímetros; como consecuencia de esto napas altas, y un panorama muy complejo que sometió a nuestra ciudad a una dura prueba, que supero airosa desde la gestión de la emergencia, pero que pasada la misma genera la necesidad de centrarse en resolver los problemas que la misma dejó.

En este sentido, el Ejecutivo Municipal, rápidamente elaboro un plan integral de reconstrucción, que aborda todos los aspectos de los problemas generados por el fenómeno climático. En ese marco,ha sido sin duda uno de los aspectos más afectados la red vial. Indudablemente y como los vecinos lo saben, dado que a simple vista se observa, requiere una respuesta extraordinaria.

Esta solución fue planteada a través de un pedido de endeudamiento en el marco de las posibilidades del municipio. Dicho importe será completado con esfuerzos genuinos del propio municipio y aportes del gobierno provincial. El crédito solicitado es de $82 millones sobre un total de $698 millones que se invertirá en la totalidad del Plan.

Lamentablemente, pese a que el Mensaje que contiene el pedido de endeudamiento, ha sido estudiado y trabajado por el Cuerpo, hoy nos encontramos que frente al receso legislativo, la oposición entiende que todavía no es momento de tratarlo, lo que genera una demora innecesaria en lo que en definitiva los vecinos nos reclaman todos los días que es que mejoremos las calles, que reparemos los baches y que estabilicemos las calles de tierra, entre otros requerimientos.

Fue precisamente el reconocimiento de ese reclamo lo que llevo al Ejecutivo municipal a plantear la necesidad de tomar este crédito, y es el Concejo Municipal quien tiene la facultad de habilitar al Departamento Ejecutivo para la obtención de empréstitos, como tantas veces lo hizo, en este casotendientes a la realización de obrasque surgieron del consenso de los Concejales.

Es el Concejo Municipal quien tiene la responsabilidad primaria de otorgar las herramientas fundamentales para avanzar en la construcción de obras de infraestructura y en el acceso a servicios, claves y de reconocida necesidad por todos los ediles,para garantizar la reconstrucción de la ciudad y optimizar así la calidad de vida de los ciudadanos santafesinos.

Y como tantas otras veces los vecinos y sus necesidades quedan presos de causas, que pese a que pueden ser legítimas, muchas veces son difíciles de explicar.