santafe
Martes 17 de Mayo de 2016

Los costos de la producción afectan al sector

   

Este martes, los medios nacionales se hicieron eco de las declaraciones vertidas por el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori quien confirmó que el kilo de pan en territorio bonaerense se elevó a los 40 pesos, alcanzando un incremento de alrededor del 20%. En ese sentido Majori aseguró que la medida es inevitable por la avalancha de aumentos que sufre el sector.
 
“Es inevitable, hace 60 días que tenemos una avalancha de aumentos de todo tipo. Hemos tratado de absorber lo más posible, pero llega un momento en que tenemos que trasladar nuestros costos porque si no, quedamos en el camino”, señaló. 
 
En declaraciones radiales el dirigente confirmó que ya rige el nuevo precio de referencia para el kilo de pan, aunque advirtió que ese valor se puede elevar ya que depende de cada panadero. 
 
En ese sentido, detalló que la semana pasada la harina aumentó el 35%, el agua este mes vino hasta con 500% de aumento, el gas el 35.  “Es un exabrupto, lo comprendo, y me pongo en el lugar de los consumidores. Pero no tenemos más remedio”, señaló Majori. 
 
En tanto, desde Rosario, Jorge Vitantonio, vicepresidente de la Cámara de Industriales Panaderos de la región, sostuvo que en los últimos días la bolsa de harina aumentó de 250 a 350 pesos. “Se va tocando el precio de acuerdo a lo que uno va recibiendo de aumento, no solamente los servicios: aumentaron todos los insumos esenciales que usamos nosotros”, señaló Vitantonio en declaraciones radiales.
 
A modo de ejemplo, hizo referencia al aumento de la bolsa de harina que de 250 pasó a 350 pesos. “Aumentó de un plumazo y es un insumo básico junto con la levadura”. Dijo que a esto se le suman incrementos en la boleta de luz de más de un 100%. En el gas pasó de pagar mensualmente 800 pesos a unos 4.000 pesos.

Comentarios