La ciudad
Lunes 04 de Abril de 2016

Los costos para mantener un auto arranca en los $4.300 promedio

Precios sin freno. El mundo del auto no es la excepción. Combustible, cochera, seguro, patente y mantenimiento registraron varios aumentos en lo que va del 2016.

Los precios no frenan. En el mundo del auto no es la excepción. Las estaciones de servicio reconocen una caída de las ventas de combustible pero las petroleras subieron tercera vez en el año los valores de los combustibles, los fabricantes de vehículos también retocaron los cero kilómetro a partir del 1º de abril, al que se sumaron el segmento de repuestos. Por eso, hoy, ¿cuánto cuesta mantener hoy, en promedio, un auto en Rosario? El usuario que posee un modelo de entrada —los más económicos— debe afrontar una cuenta mensual que puede arrancar en los 4.300 pesos en adelante. Más de 50 mil pesos al año en concepto de patente, combustible, cochera y seguro. Una cifra que crece si se tiene en cuenta la necesidad de los servicios de mecánica que requieren todos los vehículos con el rodar de kilómetros.

Para la ecuación se tomaron cinco modelos cero kilómetro de diferentes marcas, se consultó a distintas compañías aseguradoras, se estableció el valor del impuesto a la patente para esas unidades y se estableció un promedio del valor de las cocheras que cobran mensualmente los estacionamientos en la ciudad.

Estos vehículos después de la devaluación subieron entre 15 y 20 por ciento. Y desde el viernes volvieron a subir hasta 6 por ciento. Esto impactó de lleno en los valores de los seguros de los vehículos, que acompañaron el alza de las cuotas.

El incremento de los valores de los autos también se notó a comienzo de año en las cuota del impuesto a la patente. El monto del tributo se determina teniendo en cuenta la valuación del vehículos de diferentes fuentes de información como la Dirección Nacional del Registro Automotor, el mercado automotor local, entre otros.

En base a esta lista, los vehículos cero kilómetro hasta con cinco años de antigüedad deben pagar el 2,3 por ciento del valor de la unidad en cinco cuotas en el año —y un 10 por ciento adicional, que define si lo aplica o no cada municipio y comuna—, el 2 por ciento aquellos que cuenten con modelos de entre 5 y 10 años y 1,8 por ciento aquellos con autos de entre 10 y 15 años. Los rodados anteriores al 2001 ya no tributan el gravamen.

Los únicos modelos que vieron un impacto a la baja en impuesto a la patente son los modelos de alta gama, debido a que al quitar el gobierno nacional el incremento de los porcentajes en el tributo a las unidades de lujo el precio de estos vehículos se redujeron.

RodarPUNCTUATION_SPACEcuesta más caro. El fin de semana pasado, las compañías petroleras YPF, Shell, Axion y Petrobras aumentaron los precios de las naftas un 6 por ciento en promedio, acumula un 18 por ciento en el año. El argumento para justificar que el precio local va a contracorriente de la caída del valor del barril de crudo en el mundo se debe a la devaluación del peso. En este escenario, un automovilista que transita unos 50 kilometros diarios (1.500 kilómetros al mes) y carga "super" en la petrolera estatal debe destinar en la actualidad algo más de 2.500 pesos mensuales para combustible.

En tanto, en otro extenso relevamiento realizado por LaCapital publicado semanas atrás, en Rosario, alquilar una cochera mensual ya cuesta hasta 1.600 pesos, aunque todavía hay algunos establecimientos que cobran en torno a los 1.000 pesos al mes.

Respecto a la contratación de un seguro tercero completo para estos cinco modelos elegidos para estimar el costo del mantenimiento de un auto en Rosario arrojó que se pueden conseguir una póliza desde los 570 hasta los 1.300 pesos, según la compañía y variantes que incluyen en cada producto.

Si se suman los costos mínimos en cada rubro (patente, seguro, combustible y cochera) moverse con un auto chico por Rosario cuesta desde 4.300 pesos y supera los 8.000 en los modelos de alta gama por mes.

Pero a estos costos se le deben sumar que a los vehículos se les tiene realizar un service cada 10.000 ó 15.000 kilómetros aproximadamente. Consultados LaCapital los servicios postventa oficiales arrojó que para un cero kilómetro pequeño, el primer ajuste mecánico tiene un precio que va desde los 2.280 hasta los 3.389 pesos.

En tanto, para los vehículos que tienen más de tres años de antigüedad deben realizar y abonar la revisión técnica obligatoria, que hasta el séptimo año se debe renovar cada dos años y a partir del octavo año es anual.

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