El país
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Los docentes anunciarían mañana un paro y marcha el 6 de marzo en demanda de paritarias nacionales

Los cinco gremios docentes con representación en todo el país (UDA, Ctera, Sadop, CEA y Amet) anunciarían un paro y movilización para el 6 de marzo próximo, durante una conferencia de prensa y posterior acto a realizarse mañana en la sede de la CGT en reclamo de "la convocatoria a la paritaria nacional".

En la conferencia de prensa y el acto en el Salón Felipe Vallese de la central obrera, en Azopardo al 800 -previstos para las 13- participarán también Héctor Daer, de la central obrera, y Hugo Yasky, de la CTA, ocasión en la cual se anunciaría una huelga nacional con movilización para el día de inicio de las clases.

Los dirigentes docentes y los jefes de las centrales sindicales exigirán al gobierno "la inmediata convocatoria a la paritaria nacional docente" y ofrecerán detalles sobre una propuesta para conformar "un Frente Nacional Educativo", indicaron los gremios. Las fuentes de los gremios docentes consultadas hoy por Télam no descartaron que las organizaciones con representación nacional anuncien también un paro y movilización para el 6 de marzo.

La CGT y la CTA Yasky expresaron hoy su "absoluto respaldo" a "la continuidad de la paritaria nacional docente, que posibilitó desde su aplicación la discusión de un piso salarial y condiciones laborales", y advirtieron que negarse a ese llamado viola "el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo 26.075 y retrotrae la situación de los trabajadores de la actividad a la década del ''90, cuando existía total anarquía salarial y una realidad dispar en el haber testigo de los trabajadores docentes".

"La paritaria nacional docente fue un logro de los trabajadores del sector de todo el país y debe ser respetada", sostuvo un documento de apoyo a la actividad firmado por Yasky, Sonia Alesso (Ctera), Roberto Baradel (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires -Suteba-), Romero (UDA) y los triunviros de la reunificada CGT Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. El titular de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, indicó hoy que "se realizarán importantes anuncios en relación con el conflicto originado por la negativa del ministro de Educación, Esteban Bullrich, a convocar a la discusión salarial de este año, incumpliendo así la ley vigente".

En la conferencia y el acto participarán la Unión Docentes Argentinos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, las Confederaciones de Trabajadores de la Educación y de Educadores Argentinos y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, las cinco organizaciones gremiales con representación nacional.

Télam

Comentarios