santafe
Miércoles 22 de Julio de 2015

Los docentes de inicial, primaria y modalidad especial podrán acceder a la estabilidad laboral

Nuevos Ingresos. El lunes se abrirá la octava convocatoria para los concursos de titularización destinados a esos educadores. Desde 2009 son más de 35.000 los maestros y profesores que tienen sus horas y cargos fijos

El lunes se abrirá el octavo concurso de ingreso a la docencia en la provincia. Se trata de una iniciativa importante lograda a partir del trabajo del Ministerio de Educación y los gremios en el marco de las paritarias. Hasta el momento, a partir de las titularizaciones conseguidas en las ediciones anteriores, más de 35.000 docentes accedieron a la estabilidad laboral en sus escuelas.
Hasta el 7 de agosto estará abierta la inscripción para titularizar cargos y horas docentes de educación inicial, primaria y especial y para integrar el escalafón de suplencias para estos niveles y modalidades del sistema educativo de Santa Fe. De todas maneras, la cantidad de puestos disponibles no se conocerá hasta que no se hagan efectivos todos los traslados docentes previstos para el presente año.
Este es el octavo concurso realizado por el gobierno de la provincia desde 2009, por acuerdo paritario con los gremios, y en un proceso transparente y sistemático, mediante juntas de escalafonamiento.
“Para nosotros esto ya forma parte de la cultura del trabajo de los docentes. Los educadores tienen que saber que todos los años van a tener la posibilidad de quedar titulares, efectivos en el trabajo. Eso implica poder desarrollar un proyecto pedagógico con sentido”, señaló a Diario UNO, Jorge Márquez, secretario de Educación de la provincia.
Y consultado sobre el impacto que esa política tiene en las escuelas, el funcionario dijo que eso se puede medir en las pruebas ONE (Operativo Nacional de Evaluación). “Lo que vemos es que nuestros alumnos se destacan 10 puntos por encima de la media nacional en Lengua, Matemática, Sociales y Naturales. Creemos que eso obedece, también y entre otros temas, a que la estabilidad docente ha permitido generar un proyecto pedagógico de calidad, diferente y con continuidad”, marcó.
Por último, remarcó que los docentes que se inscriben a los concursos son cada vez más jóvenes. “El año pasado teníamos docentes que recién hacía un año y medio que estaban en el sistema y ya estaban titularizando. Eso lo traigo a colación porque yo, por ejemplo, tardé 25 años para titularizar por primera vez”, mencionó y agregó que quienes no titularicen en esta convocatoria tendrán la oportunidad de hacerlo en la próxima porque, adelantó, el año próximo habrá un nuevo concurso.

Las características
El concurso se realiza con la intervención de las juntas de escalafonamiento correspondientes a cada nivel, que están integradas por miembros del Ministerio de Educación y del gremio docente, y que se encargan de evaluar los antecedentes de los aspirantes, lo que brinda transparencia al proceso.
La inscripción se realizará vía web en la página del Ministerio de Educación. El proceso continúa con la publicación de escalafones y el ofrecimiento de horas y cargos vacantes.
Desde la cartera educativa recordaron que los concursos docentes comenzaron a implementarse de manera sistemática y con juntas de escalafonamiento mediante un acuerdo paritario entre el gobierno provincial y los gremios.
La iniciativa comenzó a desarrollarse luego de 14 años en que no eran convocados para los niveles inicial, primario y de la modalidad especial; 15 años para el nivel secundario, y 23 años para el nivel superior.
Desde 2009, cuando se llevó adelante el primero de estos concursos, lograron la estabilidad laboral más de 35.000 docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Además, desde 2013, se desarrollan concursos para titularizar cargos de supervisores, en gestión oficial y privada; y en 2014 también se abrieron concursos de ascenso directivo y no directivo.

Comentarios