Martes 08 de Noviembre de 2016

Los docentes inician un paro de 48 horas con una movilización

Amsafé, Sadop y UDA llevan adelante una nueva medida de fuerza para exigir la reapertura de la discusión paritaria. Este miércoles marcharán desde la Legislatura hasta la plaza 25 de Mayo

Los docentes santafesinos cumplirán este miércoles y jueves la segunda parte del plan de lucha definido la semana pasada. Insisten con la necesidad de reabrir la discusión salarial y de avanzar en el debate sobre otras cuestiones en el marco de la paritaria del sector. Además, ante la ausencia de convocatoria del gobierno provincial, alertaron que esa situación solo profundiza el conflicto.

Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) realizaron un paro el viernes y definieron la continuidad del plan de lucha esta semana. En tanto UDA (Unión Docentes Argentinos) resolvió, directamente, realizar una medida de fuerza hoy y mañana.

"Todos estos conflictos se hubiesen evitado con la paritaria. Por lo menos desde julio estamos planteando que se reabra la discusión y que, a medida que pusiéramos a consideración de los compañeros qué hacer, se iban a definir medidas de fuerza y así fue", remarcó José Testoni, secretario adjunto de Amsafé y agregó: "Hay una pérdida de poder adquisitivo y es lo que los compañeros quieren recuperar".
Embed

Por su parte, Sergio Romero –secretario general de UDA– remarcó: "En realidad la política de no abrir paritarias se está dando en todas las provincias y es algo nacional. En el Consejo Federal de Educación, todos los ministros se pusieron de acuerdo para no reabrir la discusión". Y agregó: "No se llega a fin de mes. Es un momento muy difícil para los trabajadores. Creemos que el plan económico del Gobierno nacional ha perjudicado notablemente a la clase trabajadora. Hemos perdido calidad de vida. Hoy se perdieron 10 puntos del salario con respecto a lo que se acordó a principios de año".

En ese sentido, ayer por la tarde UDA definió un paro a nivel nacional para mañana por la ausencia de respuestas también por parte del ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Ambos sindicalistas hicieron hincapié en que el gobierno santafesino se comprometió, en el acto paritario que firmó en marzo, a monitorear el salario y ver la necesidad de una actualización si se veía afectado el poder adquisitivo de los educadores.

Un silencio que agrava el conflicto
Hoy los docentes de Amsafé y Sadop se concentrarán desde las 10 frente a la Legislatura provincial –General López entre 4 de Enero y Urquiza– y, desde allí, marcharán hasta la plaza 25 de Mayo. El objetivo de la convocatoria será dar visibilidad a los reclamos que se plantearon en los distintos órganos de consulta a sus afiliados que tienen esos gremios.
Embed

"Todas las medidas y movilizaciones fueron contundentes así que descartamos que la del miércoles (por hoy) y el jueves (por mañana) también lo serán", remarcó Testoni y siguió: "Esperemos que eso vaya dando señales claras al gobierno de lo que estamos planteando los docentes. No es que no nos interesa la educación, uno ve constantemente el compromiso en el trabajo y en la defensa de la escuela pública de los educadores . Pero también tenemos mucha firmeza en la defensa de nuestro salario que tanto nos costó recuperar después de la crisis de 2001".
“Todos los conflictos se hubiesen evitado con la paritaria” - José Testoni de Amsafé

Entre los puntos que incluye el pliego de demandas se encuentra también la discusión sobre la "tablita" de licencias médicas y el presupuesto para comedores escolares y copas de leche, entre otros.
Consultado sobre la falta de convocatoria del gobierno provincial y qué puede ocurrir si no hay una nueva reunión paritaria, el referente de Amsafé analizó: "Yo entiendo que esto no puede sostenerse en el tiempo, van a tener que abrir paritarias. Lo que sucede es que la demanda es cada vez mayor. Si se hubiera tomado a tiempo se podría haber resuelto con un impacto presupuestario menor pero los meses siguen pasando y todos han sido inflacionarios".
“El Estado empleador rompe la buena fe de la negociación” - Sergio Romero. UDA
Y subrayó: "Todo eso va a ir generando mucha más presión en la negociación que hagamos con el gobierno. Mientras más se demore peor es. Si no hay voluntad de que al costo de la crisis lo paguemos los trabajadores, hay que recomponer el salario".

Por último, sobre la postura de Santa Fe, Romero marcó: "Para nosotros es una gran preocupación que el gobierno provincial no cumpla con el acta paritaria. Porque tiene fuerza de ley y que una de las partes, en este caso el Estado empleador, no cumpla con la paritaria rompe la buena fe de la negociación y pone en duda el próximo acuerdo paritario. Esto es muy grave en términos de negociación".

Comentarios