Amsafé
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Los docentes paran y auguran un fin de año "muy complicado"

Amsafé, Sadop y Amet realizan una medida de fuerza de 24 horas. La semana próxima habrá dos días más de paro

Este viernes los docentes nucleados en Amsafé, Sadop y Amet realizan un paro de 24 horas dando continuidad a un plan de lucha que comenzó en agosto para la reapertura de la discusión salarial. Las medidas continuarán la semana que viene con un paro de 48 horas. Desde el Ministerio de Educación sostienen la decisión de que la pauta salarial está cerrada. Los gremios advierten que, de continuar la negativa a la discusión, podría verse comprometido el próximo ciclo lectivo.

El martes el Sadop anunció que llevaría adelante un paro de actividades este viernes para insistir con el pliego de demandas que tienen los gremios docentes. Este jueves, después de que se concretó la asamblea provincial durante la mañana, Amsafé tomó la misma decisión y sumó otra medida de fuerza para el miércoles y jueves de la semana próxima. En tanto, Amet para hoy; y UDA lo hará el 9 y 10 de noviembre.

Las acciones se enmarcan en un plan de lucha que se extiende desde que se pagó la última cuota del acuerdo paritario 2016. Los representantes sindicales expresaron, en varias oportunidades, la urgencia en ser convocados a la mesa de discusión –según lo acordado en el acta que se firmó en marzo– para analizar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

De todas maneras, desde la cartera educativa santafesina continúan con la postura de que el acuerdo que se logró es para todo el año y que no se reabrirá la discusión salarial. Aunque remarcaron que la paritaria sigue abierta para abordar otros ejes que tienen que ver con los trabajadores de la educación.


Un conflicto que crece
En Amsafé, más de 30.000 docentes de escuelas públicas de la provincia votaron entre las distintas mociones disponibles –que iban, de acuerdo al departamento, desde no paro hasta medidas de larga duración– y decidieron realizar este viernes un paro de 24 horas, en consonancia con la convocatoria de las dos CTA a nivel nacional, y otro miércoles y jueves de la semana próxima.

La medida prevista para este viernes incluye la movilización de los educadores a Buenos Aires para participar de la marcha a Plaza de Mayo bajo la consigna "Ni hambre ni despidos". Cabe recordar que esa manifestación está convocada por las dos facciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la que conduce Hugo Yasky y la de Pablo Micheli.

En Santa Fe esta etapa de lucha continuará la semana próxima con otro paro pero de 48 horas, el miércoles y jueves. Uno de esos días está previsto que se realice una manifestación desde todos los departamentos hasta la capital provincial.

Durante la conferencia de prensa, Sonia Alesso –secretaria general de Amsafé– remarcó: "El pliego reivindicativo tiene que ver con la necesidad de reapertura de la paritaria. Estamos casi terminando el año y seguimos sin respuesta del gobierno sobre el tema salarial y otros que están en agenda".

Además señaló que hay distintos factores, vinculados a políticas nacionales y provinciales, que han impactado de manera negativa en el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.

"Por un lado, tenemos a los que menos ganan muy afectados por los aumentos de la canasta familiar, por el transporte y los tarifazos; y, por el otro, tenemos más compañeros que este viernes tributan impuesto a las ganancias por la modificación de dos decretos", remarcó la sindicalista.

Además de la cuestión salarial, los maestros reclaman: la eliminación de la tablita de licencias de salud, la derogación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la titularización de Equipos Socioeducativos, el aumento de asignaciones familiares, comedor y copa de leche, y el cumplimiento integral de las actas paritarias.

"Es una situación grave que, de no solucionarse de acá a las próximas semanas, vamos a tener un fin de año muy complicado y un inicio del ciclo lectivo aún peor", alertó Alesso y adelantó que "si no hay respuestas vamos a definir la continuidad (del plan de lucha) mediante asamblea". Además señaló que fueron muy pocos los docentes que eligieron las mociones de no paro en la provincia.

"Se agrava al situación y va a impactar el año que viene. Si terminamos el fin de año con salarios muy por debajo de la canasta familiar, más el aumento del transporte y con la previsión de más tarifazos, va a ser muy complejo", insistió.

Finalmente destacó que se está solicitando un nuevo incremento en las partidas presupuestarias para comedores escolares y copas de leche. "Nos preocupa porque hay más niños y jóvenes en los comedores. Hay un aumento de la pobreza que preocupa", sostuvo.

Privados y técnicos
Sadop, que ya había definido el paro para este viernes, analiza seguir el camino de Amsafé la semana próxima. Los delegados de la seccional Santa Fe del sindicato de docentes privados ya facultó a su comisión directiva para realizar un paro de 48 horas miércoles y jueves. Por lo que resta saber cuál será la decisión del Sadop Rosario –que se reunirá hoy a las 10– al respecto para la definición de una acción provincial.

Por otro lado, Amet –que nuclea a los maestros de escuelas técnicas– convocó este jueves a sus afiliados santafesinos "a un paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo". Y, en el comunicado, expresaron: "Continuamos con el plan de lucha para la apertura de paritarias docentes".


UDA, la semana próxima
La Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Santa Fe decretó medidas de fuerza para la próxima semana.

Las mismas consistirán en un paro de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo, para los días miércoles 9 y jueves 10. Además la comisión directiva seccional fue facultada para llevar adelante "todas las acciones que considere necesarias en beneficio de los docentes y sus derechos".

Desde la entidad sindical expresaron que sus afiliados sienten un profundo malestar por el incumplimiento del monitoreo de la evolución del poder adquisitivo del salario docente, establecido en acta paritaria; la negativa al pedido de reapertura de paritaria salarial oportunamente solicitado; los concursos demorados en exceso (equipos socioeducativos y directivo secundaria y Plan Lazos); los montos de asignaciones familiares desactualizadas; la falta de un tratamiento para el desfase de la equivalencia salarial histórica del cargo testigo y las 15 horas cátedra; y los problemas originados por aplicación arbitraria del Decreto 4.597/83, en ocasión de licencias por enfermedad del docente .

Finalmente, con respecto al impuestos a las ganancias, recordaron que UDA presentó ante el Congreso de la Nación su propio proyecto, donde se solicita que "se exceptúe a los docentes de esa distorsión que es un impuesto al trabajo".

Siprus, también se suma a los reclamos
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) expresó su preocupación por la negativa del gobierno santafesino a la reapertura de la negociación sobre los haberes de los trabajadores del sector y al pago de un bono de fin de año a los trabajadores públicos. Por eso, este viernes también realizarán una medida de fuerza que incluye un paro y movilización.

"El gobierno provincial, en las figuras del gobernador (Miguel Lifschitz) y su ministro de Gobierno (y Reforma del Estado, Pablo Farías) expresaron en distintos medios que no se está pensando en reapertura paritaria o bono de fin de año", indicaron en un comunicado los referentes de Siprus.

Y agregaron: "Todas las asambleas y votaciones provinciales expresaron por mayoría abrumadora la necesidad de exigir la convocatoria a paritarias y solicitar una actualización salarial. De no torcer la posición ya planteada por el gobierno provincial estaríamos aceptando tener el sueldo actual hasta abril de 2017. Eso sería aceptar una pérdida de poder adquisitivo brutal, que no va a ser compensada con la paritaria 2017".

Por lo tanto definieron realizar este viernes paro y concentrarse para marchar a las 9.30 en la puerta del hospital José María Cullen (Avenida Freyre al 2100).

Entre los reclamos destacaron: la reapertura de la paritaria salarial y sueldo dignos; más infraestructura, insumos y personal para garantizar la calidad de atención a la población; jerarquización profesional, pago de adicionales y reconocimiento de jefaturas; y la defensa de los derechos previsionales de los trabajadores.

Los trabajadores del Estado
Por su parte, La Asociación Trabajadores del Estado-CDP Santa Fe convocó para este viernes a un paro y movilización de toda la administración pública nacional y provincial. La medida se hará sentir en los hospitales, donde se garantizarán las guardias mínimas; en escuelas y en diferentes dependencias públicas.

Desde Plaza del Soldado se marchará a las 10 hasta el Ministerio de Hacienda donde se realizará el acto central, a las 11. El paro se enmarca en la jornada nacional de lucha resuelta por las CTA de los Trabajadores y Autónoma junto a organizaciones sociales.

Se reclama reapertura de la discusión salarial y es en rechazo al ajuste del Gobierno nacional

Comentarios