santafe
Lunes 04 de Abril de 2016

Los docentes públicos y privados de Santa Fe no dictan clases hoy respaldando la medida nacional

Sadop confluye con Ctera en una gran marcha en Buenos Aires. Todos bajo el lema “no a la impunidad, no a la criminalización de la protesta social y no a los incumplimientos paritarios”.

Bajo el lema de “no a la impunidad, no a la criminalización de la protesta social y no a los incumplimientos paritarios”, hoy pararán todos los docentes del país, tanto los de las escuelas públicas nucleados en Ctera como los de las privadas que responden a Sadop. Por su parte, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se repartirá entre delegaciones que confluirán en una gran marcha federal frente al Ministerio de Educación en Buenos Aires y otra movilización encabezada por la seccional Rosario, hoy por la mañana, de plaza Pringles a plaza San Martín.
La medida de fuerza unificada responde a razones de orden nacional y provincial en cada una de las jurisdicciones.
Entre ellas figura el reclamo de justicia en lo que se conoce como la causa Fuentealba II, que busca sancionar a los autores ideológicos o mediatos del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba en el contexto de una protesta gremial, del que hoy se cumplen exactamente nueve años.
Esa bandera quedará actualizada hoy, además, por la demanda de que “no se criminalice la protesta social” ni “se intente regular o maniatarla”, advirtió ayer el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, en referencia al “protocolo” impulsado por el gobierno nacional.
Las problemáticas por jurisdicción no quedarán al margen de la movida nacional. No sólo por provincias como Mendoza, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Córdoba, Santa Cruz y Neuquén, donde continúan desarrollándose conflictos, sino también por algunas situaciones puntuales que se dan en Santa Fe, como “incumplimientos del acuerdo paritario”, sobre todo para el sector pasivo, y demoras en el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
La creación del llamado “ítem aula” para los maestros de Mendoza, lo que representa una suerte de presentismo encubierto que los gremios rechazan, llevará a las delegaciones de todo el país, tanto de Ctera como de Sadop y otras asociaciones docentes, a concentrarse hoy a las 12 frente a la casa de esa provincia cuyana.
Desde allí marcharán luego hacia el Palacio Pizzurno de Capital Federal, sede de la cartera educativa, donde se espera que confluyan miles de manifestantes y representantes de ATE y la CTA, y donde tocarán incluso coros y orquestas infantiles amenazadas de extinción, como varios otros programas socioeducativos nacionales creados para favorecer la inclusión (entre ellos, Fines y Conectar Igualdad), hoy bajo riesgo de suspensión.
La titular de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, adelantó que sólo de Santa Fe partirán hacia Buenos Aires al menos unos 16 colectivos, movida que se repetirá desde todos los rincones del país. “Va a ser verdaderamente un parazo”, adelantó, con una “marcha unitaria muy importante”.

Presiones en dos colegios
El Sadop Santa Fe informó que, a partir de que se conociera la adhesión de los educadores privados a la medida de fuerza, los docentes dos escuelas de la ciudad fueron “amenazados” para que no hagan paro y se informó a los padres que se contratarán reemplazantes para quienes, de todas maneras, no asistan a sus lugares de trabajo.
“Denunciamos públicamente y sin titubeos a las autoridades de la escuela IPEI Nº 1.291 Leonardo Da Vinci, propiedad del Club Atlético Unión, quienes amenazan a los trabajadores para no realizar las medidas de fuerza y contratarán una reemplazante para la delegada gremial, quien en pleno uso de sus derechos se adhiere al paro dispuesto por el Sadop”, marcó la secretaria general Patricia Mounier, en un comunicado, y continuó: “Y esa misma conducta tendrán las autoridades del complejo educativo Beato Luis María Monti, en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria”.

Comentarios