Santa Fe
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Los docentes tendrán su bono pero quieren reabrir la paritaria

Encuentro. Tras tres meses de reclamos, el gobierno convocó a los gremios de los educadores para hablar y confirmó que se analiza un suplemento económico. De todas maneras, los sindicatos insisten con discutir el salario

Después de un plan de lucha con siete jornadas de paro en lo que va del segundo semestre, el gobierno recibió a los gremios docentes y habló en los mismos términos que tuvo el jueves con los sindicatos de la administración pública. Si bien no se precisaron montos, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, planteó la intención de la provincia de pagar un bono a los educadores. Los sindicalistas, en tanto, expresaron la necesidad de discutir la cifra y que la misma debe llegar a los jubilados. La semana próxima habrá otra reunión para ver los números.

Los representantes de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) y UDA (Unión Docentes Argentinos) fueron recibidos por Farías y por el secretario de Educación, Oscar Di Paolo. En el encuentro se planteó la necesidad de que el diálogo se dé en el marco de la paritaria del sector pero, además, se hizo hincapié en la necesidad de una actualización de los salarios en función de la pérdida de poder adquisitivo de los educadores.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado confirmó que la provincia analiza la posibilidad de un suplemento para los trabajadores estatales para lo que resta de 2016, aunque resaltó que aún no se está hablando de ninguna cifra en particular pero que se está pensando en un monto homogéneo para todos los trabajadores.
Embed

Además, el funcionario se refirió a la demanda de los gremios de llevar las conversaciones al ámbito de la paritaria y remarcó que la negociación que se dio a principio de año en ese marco se cerró para todo el 2016. Y resaltó que la discusión salarial no se reabrirá antes de 2017.
Cabe recordar que para este año, el aumento para los cargos testigos fue del 35 por ciento en dos etapas –marzo y julio– y que los gremios insisten con que la inflación acumulada está por encima del 40 por ciento.
"El ministro Farías no adelantó cifra alguna, ni modo de pago de la suma que están evaluando hacer efectiva" - Rosa Bugnar, Secretaria Adjunta de UDA Santa Fe.
Expectativas
Tras la reunión, Sonia Alesso –secretaria general de Amsafé y CTERA– manifestó: "Reclamamos que haya una paritaria que es el ámbito de discusión regulado por ley. Esta convocatoria es fruto de la lucha de los docentes y el resto de los trabajadores estatales de la provincia para que haya una recomposición salarial".

Y alertó que si no hay una propuesta que dé respuesta al reclamo que los maestros llevan adelante desde agosto, el conflicto se profundizará y afectará el escenario para el próximo ciclo lectivo.
Por su parte, Patricia Mounier –secretaria general del Sadop Santa Fe– coincidió en la necesidad de que el gobierno utilice el espacio de la paritaria para debatir los temas de los trabajadores y agregó que, además de la cuestión salarial, los docentes privados tienen una serie de demandas particulares que necesitan respuesta.
Embed

"En primera instancia, desde el sindicato, planteamos la reivindicación de la paritaria, ya que consideramos que es un derecho ganado a través de la lucha colectiva que nos garantiza un marco de negociación y permite el debate y la discusión para el logro de mejoras en las condiciones laborales de todos", indicó y, sobre la confirmación de la intención de pagar una suma en diciembre, añadió que la misma debe llegar a los pasivos.

Por otro lado, mencionó que también expresaron "el malestar por las declaraciones de la ministra de Educación, Claudia Balagué, respecto al proyecto de Ley Contra los Despidos Arbitrarios, en cuanto al desconocimiento del mismo y a la situación que atraviesan los docentes despedidos.
"Esta convocatoria es fruto de la lucha de los docentes y el resto de los trabajadores estatales de la provincia para que haya una recomposición salarial" - Sonia Alesso, Secretaria General de Amsafé.
Planteamos, además, el incumplimiento paritario del proyecto de Concursos y Escalafones en las escuelas privadas del que es responsable el director de Enseñanza Privada, Carlos Battaino, y que representa un fuerte avasallamiento al derecho a la carrera docente en las escuelas privadas".

A su turno, Rosa Bugnar –secretaria adjunta de UDA seccional Santa Fe– recordó que el acuerdo paritario que se firmó a principios de año incluía la obligación de realizar un monitoreo del salario conjunto. "Cosa que lamentablemente las autoridades incumplieron", dijo.
Embed

También coincidió con sus pares de los demás sindicatos en que lo correcto sería tener reuniones como la de este viernes en el marco de la paritaria: "Que hace meses formalmente solicitamos".

Bugnar sostuvo que realizó el planteo sobre las razones para pedir una recomposición del salario de los educadores pero que también escucharon los argumentos y estudios que presentó el Ejecutivo provincial.
"El ministro Farías no adelantó cifra alguna, ni modo de pago de la suma que están evaluando hacer efectiva", detalló y siguió: "Hemos solicitado que, en dicho ofrecimiento, se contemplen los meses hasta la próxima apertura paritaria y que la clase pasiva deberá estar incluida".

Comentarios