santafe
Martes 17 de Mayo de 2016

Los docentes universitarios analizan la última propuesta salarial del Gobierno Nacional

Tras la mejora en los plazos y porcentajes, los educadores deberán definir si aceptan o rechazan la oferta


Mañana, los docentes universitarios darán una respuesta al Gobierno Nacional sobre la última oferta salarial que realizó. Hoy los educadores de la Asociación Docentes de la Universidad del Litoral (Adul) realizarán una asamblea en la que definirán el mandato para el congreso de Conadu Histórica (Conaduh) de mañana. Las demás federaciones –Conadu, Ctera, Fagdut, Fedun y UDA– también deciden entre hoy y mañana.
Después de varias semanas de discusión y tras una masiva movilización en defensa de la universidad pública, el viernes, el Gobierno Nacional ofreció un incremento del 33 por ciento en dos etapas (mayo y noviembre) más una serie de reivindicaciones complementarias, entre ellas adelantar la discusión 2017 a febrero (Ver nota vinculada con la propuesta). Ahora serán los trabajadores los que deban analizarla y dar una respuesta.
“La propuesta es superadora. Consideramos que el Gobierno tomó nota de la gran marcha y se vio obligado a tres cosas: perforar el techo salarial que había impuesto; traer la cuota de diciembre a noviembre; y retroceder con la idea de pagar la garantía salarial por persona y hacerlo por cargo”, resaltó Oscar Vallejos, secretario adjunto de Adul, en diálogo con Diario UNO.
Además valoró como un cambio importante el hecho de que el Gobierno se comprometa a reabrir la discusión, para el período 2017, en febrero como lo hace con los demás sindicatos docentes.
“El acuerdo es de junio a febrero. Ellos querían retroceder a abril pero ahora proponen febrero”, indicó y agregó que se trata de una propuesta que puede ser valorada por las bases, a diferencia de lo que había ocurrido con las anteriores, aunque resaltó que las asambleas resolverán si se acepta o no.
En el caso de Adul será hoy a las 13 y mañana se realizará el plenario de Conaduh. Hoy también tomarán su decisiones Conadu y UDA (Unión Docentes Argentinos). Mañana por la tarde, se volverá a reunir la paritaria para conocer la postura de todos los integrantes.
“Ya hay algunas universidades que rechazaron y otras que no. Hay gente con distintas posturas”, reconoció Vallejos y evaluó: “En términos políticos analizo que el problema universitario incluye lo salarial pero, fundamentalmente, está en el ataque a sus bases que son la condición de gratuidad e ingreso irrestricto. Nosotros tenemos que salir a construir un frente junto a los estudiantes para proponer a la opinión pública un modelo de universidad pública diferente a la del Gobierno. Ese frente requiere una gran energía, al igual que la cuestión salarial, pero no podemos sostener los dos frentes en simultáneo”.
Finalmente instó a los docentes de la UNL a acercarse a las 13 a la asamblea para debatir democráticamente la propuesta y definir los pasos a seguir.
Los detalles de la propuesta
La propuesta que realizó el Gobierno Nacional tiene distinto impacto en cada cargo del nomenclador universitario. Según detallaron desde Conadu Histórica los aumentos finales serán: profesor titular 34,16 por ciento, asociado 33,97 por ciento, adjunto 33,73 por ciento, jefe de trabajos prácticos 33,55 por ciento, y ayudante de primera 51,79 por ciento (sin antigüedad). A eso se suma, desde noviembre el adicional por título que aumenta el pago por Doctorado al 18 por ciento, Maestría al ocho por ciento y especialización cinco por ciento.
El incremento se pagaría en dos cuotas. La primera, en mayo, es del 18 por ciento (16 por ciento de suba más dos por ciento de Jerarquización docente según el Convenio Colectivo); y la segunda en noviembre, otro 15 por ciento. Además se plantea que la próxima paritaria se discutirá desde febrero de 2017.
“En los cargos de auxiliar de primera sin antigüedad el aumento daría el 51 por ciento al aplicar la garantía salarial por cargo y no por persona”, indicaron desde la entidad sindical y agregaron: “Eso significa que un ayudante de primera exclusiva sin antigüedad va a ganar de bolsillo en mayo 15.600 pesos; los de dedicación parcial o semi exclusivas 7.800 pesos; y simple 3.900 pesos”. A partir de agosto serán 17.000 pesos, 8.500 pesos y 4.250 pesos respectivamente.

Comentarios