Ciencia
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Los docentes y los investigadores reclaman salario y presupuesto

Acciones. Este miércoles se realizó una manifestación en la Ciudad Universitaria para denunciar la intención de disminuir la inversión en ciencia. Este jueves y viernes hay paro de los educadores para reabrir la paritaria y hablar de los fondos

Los docentes universitarios y los investigadores de Conicet están en plan de lucha en reclamos de mayor presupuesto y de la reapertura de la mesa de discusión salarial. Este miércoles hubo una manifestación en la Ciudad Universitaria de la UNL para dar visibilidad a la preocupación sobre la reducción del presupuesto para el Ministerio de Ciencia de la Nación y el impacto que eso podría tener en el Conicet CCT Santa Fe. Este jueves y viernes los docentes universitarios realizarán un paro nacional para reclamar por los salarios y otros ejes de la educación superior.

Este miércoles, desde las 10, los Científicos y Universitarios Autoconvocados Santa Fe, Adul (Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Litoral), Conadu Histórica (Conaduh) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una manifestación para denunciar que en el proyecto de presupuesto de la Nación hay una disminución del porcentaje destinado a ciencia, tecnología y universidad.

Concretamente plantearon que la iniciativa que debatirá el Congreso baja, en 2017, del 0,75 por ciento al 0,59 por ciento la inversión en el sector. Los manifestantes remarcaron que eso se traducirá en un atraso salarial, el cierre de los ingresos a la carrera de investigador, personal de apoyo y becarios, el congelamiento de promociones y de la planta docente, y disminución del financiamiento de proyectos, entre otras cosas.

En tanto, este jueves, todas las federaciones que nuclean a los docentes universitarios realizarán una manifestación, a las 17, frente al Congreso de la Nación para reclamar la reapertura de la paritaria y la revisión del presupuesto y el impacto que tendrá en las casas de altos estudios.


Los reclamos
Mariana Carminatti, secretaria general de Adul-Conaduh, explicó a UNO: "El conflicto entre el Ministerio de Educación de la Nación y los gremios docentes se viene extendiendo y eso tiene que ver con la falta de respuesta a nuestros reclamos de reapertura de la mesa salarial para monitorear el salario y ver cómo cayó el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación".

Y agregó que la manifestación frente al Congreso –de la que también participarán Conadu, CTERA, UDA y Fagdut– buscará marcar el "rechazo al ajuste presupuestario en educación y en ciencia y tecnología".

Al respecto, la gremialista recordó que este miércoles fueron muchos los que se manifestaron en la ciudad universitaria. "Rechazamos el ajuste porque pone en riesgo el trabajo de muchos años en investigación, las líneas de investigación que se desarrollan y su ampliación y la permanencia de los investigadores al frente de los distintos proyectos", dijo Carminatti y agregó: "Conocemos las cifras oficiales y hay recortes en el presupuesto. También sabemos que este año se subejecutó el presupuesto y se ha ido dilatando mucho la incorporación de quienes han ingresado a la carrera".

En ese sentido, dijo que el proyecto de ley de presupuesto también preocupa por su impacto en el sector de la educación universitaria. "Hay un artículo que establece que el año que viene se va a trabajar sobre las plantas informadas a noviembre de 2016 y eso significa que no puede haber modificaciones. Eso es grave porque se necesita flexibilidad por si se crean nuevas carreras o se generan más ingresos".

Y agregó: "En el caso de la UNL se viene trabajando en la incorporación de los trabajadores contratados por lo que ese artículo creemos que atenta contra la estabilidad y la puesta en marcha del convenio colectivo de trabajo", cerró Carminatti.


Los trabajadores de ATE se manifestaron frente a Cultura
Este miércoles por la mañana, frente a La Mirage –sede del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia– se realizó una protesta de los trabajadores nucleados en ATE.

Bajo la consigna “La Cultura también la construimos lxs trabajadorxs”, se reclamó un Suplemento Cultural, la reapertura de la Paritaria, el financiamiento de distintas estructuras faltantes y otros cambios puntuales.

De 11.30 a 13.30, los trabajadores de la cultura nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una concentración en La Mirage –ubicada en Primera Junta 2518.

Las demandas incluyen un adicional para los trabajadores del Ministerio de Cultura; y la reapertura de la paritaria salarial. Además se planteó la necesidad de mayor financiamiento de Estructuras y Estructuras Funcionales faltantes; y cambios de agrupamientos.

Comentarios