santafe
Sábado 04 de Julio de 2015

Los empleados del supermercado clausurado ya fueron reubicados

Los 25 trabajadores del local ubicado en Francia al 2600, que ayer se manifestaron ante la situación de incertidumbre laboral, fueron asignados a otras sucursales hasta que se resuelva la situación.

Preocupados por su situación laboral, tras llegar ayer a sus lugares de trabajo y encontrarse con una faja de clausura, los trabajadores del supermercado Dar se manifestaron frente al local de Francia 2675 para exigir una respuesta, la cual llegó a media mañana de parte de los directivos de la firma, quienes procedieron a reubicarlos en otras sucursales hasta tanto se resuelva la situación dispuesta por el municipio.
“Si bien consideramos que la firma debería haber tomado esta medida desde un inicio, o mínimamente dar aviso sobre la situación para no tomar por sorpresa a estos 25 trabajadores, estamos conformes con la resolución preventiva que se tomó y esperamos que mañana se pueda llega a una solución”, afirmó al respecto, en diálogo con Diario UNO, el secretario general del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec), Edgardo Coria.
Y agregó: “Nosotros velamos por los trabajadores, y de pronto nos encontramos con que esta mañana (por ayer) había un grupo que estaba siendo tratado de rehén por un problema que es entre la Municipalidad y la empresa. Por eso intervenimos y según tenemos entendido, el tema podría solucionarse en estas horas”.
Consultado al respecto, el secretario de Control municipal, Ramiro Dall’Aglio, aclaró que para que se vuelva a habilitar el negocio “es necesario que la empresa consiga el alta que no posee de parte de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad” y ese sentido afirmó que esperan que dicha resolución llegue pronto, “sobre todo teniendo en cuenta que hay muchas familias afectadas en consecuencia”.

Sobre la clausura
Cabe aclarar que, según informó el municipio, la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad clausuró preventivamente el supermercado luego de que se intimara a la firma en reiteradas ocasiones a los fines de que se adecuara a lo previsto en la normativa vigente respecto a la proporción que debe observarse entre la superficie cubierta total del establecimiento y la disponibilidad de módulos de carga y descarga y dársenas de estacionamiento.
Por otro lado es importante resaltar que la ordenanza Nº 12.056 establece que “si el local donde se desarrolla una actividad económica no cuenta con el permiso de habilitación pertinente, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá disponer su inmediata clausura preventiva sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que correspondan”.

Lo que solicita el municipio
Según detallaron a Diario UNO desde la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad, para lograr su reapertura “el supermercado Dar deberá adecuarse a lo previsto en la normativa vigente”.
En ese sentido y consultados respecto de cuáles deben ser las modificaciones a realizar para cumplir dicha meta, desde dicha dependencia aseguraron que “este tipo de comercio debe tener módulos de carga y descarga de 40 metros cuadrados y con salida a la calle; y cierto número de dársenas de estacionamiento con medidas que también están previstas”.
“En caso de no poder hacer los cambios, la salida es interponer un convenio urbanístico”, explicaron desde la dependencia, al tiempo que afirmaron que dicha disposición “está prevista en la ordenanza 11.748”.
En esa línea aseguraron que “estos convenios se efectúan con previo acuerdo del Concejo Municipal, que disponen la posibilidad de suplantar el incumplimiento con una obra pública en beneficio de la comunidad”.
Y sobre ese punto aclararon: “Esto es algo que en su momento esta empresa firmó pero que luego no cumplió, por tanto en primera instancia se procedió a su intimación y ahora a su posterior clausura”.
 

Comentarios