Santa Fe
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Los empleados municipales paran la semana que viene

Será el miércoles 9 y el jueves 10, pidiendo la reapertura de paritarias. El miércoles realizarán una movilización a Casa de Gobierno.

En el marco del plenario de secretarios generales de Festram llevado a cabo hoy, se decidió la realización de un paro de empleados municipales para los próximos miércoles 9 y jueves 10 de noviembre.

Claudio Leoni, secretario general de Festram, afirmó a Diario Uno que la medida de fuerza se realiza "en reclamo del cumplimiento de la ley de paritarias, para que el gobierno convoque de forma inmediata a los intendentes para discutir una recomposición salarial" El reclamo incluye una movilización a Casa de Gobierno, que tendrá lugar el miércoles 9.
Recordemos que el 24 de octubre, Festram llevó a cabo un paro por el mismo motivo. Luego de esa acción, desde la entidad sindical emitieron un informe en el que afirmaban que, en relación al incremento salarial acordado a principio de año (que fue de un 33%) "los municipios y comunas cuentan con recursos de coparticipación que superan el 44% de la masa salarial total, calculada sobre los aportes a la seguridad social". El secretario de Municipios y Comunas santafesino, Carlos Torres, le respondió afirmando que "puede haber un deterioro del salario, pero los intendentes me hablan de una realidad muy preocupante ante una nueva paritaria. Sería bueno que Leoni hable con ellos y le van a decir lo mismo, que les cuesta pagar los sueldos y que afrontan ayudas sociales, salud, educación".

En un comunicado de prensa enviado por Festram se menciona que "el Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales resolvió realizar un paro general los días 9 y 10 de noviembre en toda la Provincia y Movilización este Miércoles 9 a la Casa de Gobierno en la ciudad capital de Santa Fe".

Además señalan que "la medida de fuerza tiene como objetivo que el Gobierno Provincial convoque a paritarias como lo establece la Ley 9996; y allí discutir una urgente recomposición salarial, su monto y características; así como también, una serie de hechos que se suceden en numerosas municipalidades y comunas, donde se están vulnerando los derechos de los trabajadores y que la Federación viene denunciando en los últimos meses".

Por último expresaron que "FESTRAM entiende que esta sumatoria de situaciones no puede analizarse de forma aislada sino que deben situarse en un contexto donde el Gobierno Nacional busca reprimir la protesta social, mientras se beneficia a los grandes grupos económicos y al capital financiero. En el transcurso del debate quedó fuertemente explicitada la voluntad de los Sindicatos de base de la Federación por reafirmar el compromiso en defensa de los derechos de los Trabajadores Municipales y Comunales e impedir que se desvirtúen conquistas históricas del gremio. El Plenario que sesionó en la tarde de este miércoles, puso como fecha límite el día 7 de noviembre para recibir la convocatoria a la negociación paritaria y habilitó a sus representantes en ella, para que avancen en las mismas en caso de una respuesta positiva a la demanda planteada".


Comentarios