santafe
Viernes 26 de Febrero de 2016

Los empleados públicos ganan hasta 90% más que los privados

Bolsillos flacos. A esa conclusión llegó una ONG tras cotejar los sueldos brutos en la provincia, el municipio rosarino y el sector no estatal, y su carga horaria diaria.

Según un análisis comparativo de una organización no gubernamental, en Santa Fe los empleados públicos provinciales ganan, en promedio por hora, un 90 por ciento más que los privados. Con los trabajadores municipales de Rosario la brecha llega al 74 por ciento. De acuerdo al estudio efectuado por la Fundación Apertura, la diferencia se da por la carga de la jornada laboral estatal en la provincia, de seis horas, frente a las nueve de la esfera privada que releva el Indec. También pesa que en el sector público casi todos los rubros están en blanco, mientras que en el privado hay una parte no declarada.
“Las conclusiones del trabajo están basadas en datos oficiales de la provincia, el municipio y la Ansés. No es un estudio efectuado para acusar a nadie, sino para repensar el rol del Estado y la productividad”, remarcó el encargado del relevamiento, Esteban Hernández, titular de la Fundación Apertura.
Hernández recordó que la ONG que preside viene haciendo “desde hace varios años la comparación de los sueldos en la administración pública de Santa Fe, Rosario y el sector privado”.
Al respecto, destacó que la brecha entre los sueldos se acentuó en el último año. En 2014, los empleados provinciales ganaban un 71 por ciento más que los privados y los municipales un 73 por ciento más que en el sector no estatal.
En los sueldos del segundo trimestre de 2015, la comparación del salario bruto promedio por hora demostró que los agentes públicos provinciales (199 pesos/hora) ganan un 90 por ciento más que en la actividad privada de la región (104 pesos/hora).
En paralelo, los agentes municipales de Rosario (182 pesos/hora), perciben una remuneración un 74 por ciento superior a la de sus colegas de la actividad privada local.
En el caso de la provincia de Santa Fe, el salario promedio entre abril y junio del 2015 fue de $25.543,68 por mes y por empleado. El valor horario consolidado fue 199 pesos, tras dividir el bruto sobre una jornada de 6 horas.
En la Municipalidad de Rosario, el sueldo promedio detectado fue de $23.403,54. Para determinar el valor hora bruto promedio, se dividió ese ingreso por 128 horas mensuales, y arrojó un valor hora de $182,03.
En el caso de la actividad privada, la Fundación Apertura tomó los datos del segundo trimestre de 2015 publicados por el Indec con información del Sipa (Sistema Integrado Previsional Argentino).
Así, el sueldo bruto promedio de los trabajadores en relación de dependencia en la actividad privada en la región fue de $17.887 por mes, en el período de referencia.
Para determinar el valor hora bruto promedio en la Intendencia rosarina, se dividió $17.887 por 171 horas mensuales, lo que arrojó un monto horario de $104,34.
Según Hernández, la brecha salarial se profundizó “porque en los últimos años en las paritarias los estatales le ganaron por varios puntos a la inflación real, mientras que los privados perdieron algo de poder adquisitivo”.
“Además —continuó— mientras en el sector público santafesino casi la totalidad del sueldo está en blanco, entre los privados al menos un 20 por ciento no está registrado por el costo de aportes y jubilación que implica para el empleador”.
Para Hernández, “no se trata solamente de discutir en paritarias aumentos de sueldo que preserven el salario del empleado público, sino de garantizar que esa inversión se transforme en productividad para obtener mejores servicios del Estado, sobre todo para quienes más lo necesiten”.
El estudio detectó además que el Estado provincial destinó en 2015 el 75 por ciento de todos sus fondos a sueldos, obra social, jubilaciones, sueldos de los docentes de escuelas privadas, honorarios profesionales de los agentes públicos y transferencias (vía coparticipación) a los municipios y comunas con destino a los sueldos de sus agentes.
Y el municipio de Rosario asignó el 67 por ciento de todos los fondos a sueldos, obra social, jubilaciones, y honorarios profesionales de los agentes públicos, como también al pago de los servicios de recolección de residuos (sueldos de camioneros), y al subsidio al transporte (sueldos de colectiveros).

Comentarios