Santa Fe
Jueves 14 de Septiembre de 2017

Los empleados de SanCor ahora se cuentan en Buenos Aires

Gran susto se llevaron en el Ministerio de Trabajo de la provincia cuando se dieron cuenta de que faltaban más de 3.500 empleos registrados. Todo se debe al cambio de domicilio fiscal de SanCor. En qué afecta a Sunchales y a Santa Fe

Una gran sorpresa se llevaron quienes elaboran el informe del Observatorio Laboral de la provincia de Santa Fe cuando se dieron cuenta de que faltaban más de 3.500 empleos registrados. El susto fue en aumento cuando se enteraron que los mismos pertenecían a SanCor.

La situación obligó al titular de la cartera de Trabajo a comunicarse con el intendente de Sunchales, ciudad que cobija a la casa central de la cooperativa. La inquietud tuvo fundamentos en la situación crítica por la que debió atravesar la láctea (y de la que intenta salir) y en el silencio que hay desde la compañía, ya que es difícil poder conversar con la plana mayor de SanCor.

LEER MÁS: SanCor: la Provincia desmiente rumores sobre el interés de la empresa española Alaisa


Las dudas se evacuaron rápido. Todo se debe a la reestructuración de la empresa acordada en mayo de este año. Para que el gobierno nacional haga entrega de los 450 millones de pesos, se exigía que la cooperativa buscara un socio estratégico (negociaciones que aún continúan con Fonterra) pero, además, la constitución de un fideicomiso financiero de administración.

Este último punto es el que generó la preocupación. Los trabajadores de SanCor ahora se contabilizan como empleados registrados de Buenos Aires y ya no de Santa Fe. Eso obedece al cambio de domicilio fiscal que debió realizar la empresa para la conformación de ese fideicomiso con domicilio en Buenos Aires.

LEER MÁS: Afirman que "lo peor pasó" en SanCor y el sector lechero se recupera

Desde Sunchales llevaron tranquilidad, aseguran que la planta laboral de SanCor no se modificó, que no se alteró la cotidianeidad de los trabajadores y que la cooperativa sigue tributando en esa ciudad.

En diálogo con UNO Santa Fe, Gonzalo Toselli, intendente de esa ciudad, explicó: "Es una consecuencia del acuerdo que se denomina Plan SanCor, que suscribió la cooperativa junto con el gobierno nacional. Derivó en un préstamo y en la constitución de un fideicomiso dentro del cual se realiza toda la operatoria de la empresa. Al constituirse ese fideicomiso, el domicilio fiscal de la empresa empezó a constar en Buenos Aires. Por lo tanto dejan de estar registrados en la provincia de Santa Fe los trabajadores de SanCor".

Se trata de aproximadamente 3.680 empleados. "Es una cuestión formal, que no trae ninguna consecuencia negativa ni para Sunchales, ni para la provincia de Santa Fe. La empresa sigue tributando en Sunchales con el Derecho de Registro e Inspección. Los trabajadores siguen ejerciendo su labor en las plantas que lo hacían anteriormente. No se modificó nada, solamente en el aspecto formal; en la radicación del domicilio fiscal", manifestó Toselli.

Para el mandatario local, la creación del fideicomiso permite que SanCor se posicione distinto con sus proveedores y acreedores, ya que "les ha permitido negociar con todos ellos y llevar de la mejor manera este proceso".

Al igual que funcionarios del gobierno provincial vinculados al sector lácteo, en Sunchales observan que la cantidad de litros de leche que procesa la compañía va en aumento. En este contexto es que la cooperativa continúa buscando un socio estratégico que capitalice a la empresa.