santafe
Martes 01 de Diciembre de 2015

Los empresarios santafesinos reconocen aumentos en el precio del pollo y de la harina

Atribuyen los incrementos a la suba de insumos y la incertidumbre actual, pero confían en que la situación se estabilizará el 10 de diciembre. El aumento de la harina impactará levemente en el precio del pan. 

En las últimas 48 horas se registraron aumentos en el kilo de pollo, en supermercados y despensas. Consultado por el tema, el empresario Raúl Sánchez reconoció el incremento y lo atribuyó a la suba de los insumos y a la incertidumbre reinante en este momento de transición presidencial.
“Estamos trabajando con un precio incierto. No sabemos cuánto va a valer el maíz; los productores no nos están entregando a precio sino a fijar”, explicó, y agregó que tampoco tienen seguridad con respecto al precio del dólar, y mientras tanto están pagando el último tramo del incremento salarial.
“Estamos trabajando en un momento muy incierto. No tenemos precio de referencia de ningún tipo y lo que se consigue se consigue muy caro”, sintetizó.
De todas formas, opinó que lo que se está dando es “una recomposición del precio” del pollo, al que calificó como “un producto muy barato” y que “tampoco aumentó tanto”.
Asimismo, aseguró por LT10 que no es la intención del sector que el kilo suba demasiado. “Nosotros dependemos del bolsillo de la gente”, reconoció, y se mostró confiado en que luego del 10 de diciembre, “cuando se regularizará todo y tengamos un mercado más claro, el precio va a bajar o se va a mantener”.
Invertir en el país
Sánchez comentó que al principio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “la actividad tuvo una expansión”, pero actualmente la realidad es otra.
En principio, criticó la falta de crédito o su alto costo, la cual les dificulta mucho introducir mejoras. “A mí me gustaría seguir invirtiendo, es una satisfacción. Si un empresario pensara en forma personal, con lo que tiene (no le hace falta). Pero las inversiones nos interesan y crecer nos interesa. Aparte, nosotros hoy cumplimos una función social. Las empresas ya no son más de los empresarios, son del núcleo que lo conformamos: trabajadores y empresarios”, reflexionó.
La bolsa de harina también aumentó un 20%
En diálogo con LT10, Luis Piccinino, presidente del centro de Panaderos de Santa Fe, expresó que “aumentó un 20% la bolsa de la harina. Este incremento se suma al que ocurrió hace un par de semanas. En menos de un mes pasó de 150 pesos a 270”.
Además agregó que “en algunos días, esto va a impactar en el kilo de pan. Hoy el pan más caro cuesta 23 pesos el kg. En nuestra ciudad, tenemos uno de los precios más baratos del país. Con este aumento, el kilo va a aumentar tres o cuatro pesos”.


"Los aumentos son injustificados"
Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores Libres, acusó a los supermercados de aplicar "aumentos injustificados", en relación a la presunta devaluación, que llevaron a algunos productos de la canasta básica a tener aumentos entre un 20% y un 21%. Agregó que en durante todo el año, el aumento de la canasta básica ha sido en promedio del 19%.
"Después de la primera vuelta electoral hemos visto una deserción en los controles. Los funcionarios están más preocupados por ver adónde sigue su futuro que por cumplir por su función", acusó. "Sobre esa base de descontrol siempre aparecen los empresarios, productores y comerciantes pícaros y la nueva cotización que tendría del dólar", señaló.
"Seamos claritos, la Argentina no tiene moneda. Al no tener, cualquier cálculo se hace en base al dólar, y si el dólar va a tener otro valor, todos se quieren cubrir. Es un combo letal", en diálogo con Nelson Castro en radio Continental, destacó hoy el portal La Nación. "Estamos en un momento complicado, y esperamos que el próximo gobierno pueda poner esto en caja en un plazo prudencial, porque esto tampoco se arregla de un día para el otro".


Comentarios