Santa Fe
Sábado 09 de Julio de 2016

Los festejos en la ciudad de Santa Fe para el Centenario

Un repaso por los títulos que informaron a los santafesinos al cumplirse los primeros 100 años de la declaración en Tucumán. Al margen, la fisonomía de una urbe en pleno crecimiento vial y en servicios.

La edición del domingo 9 de julio de 1916 del diario Santa Fe –en la ciudad homónima– describía en sus páginas Las grandes fiestas del Centenario, al cumplirse los primeros cien años de la declaración de la Independencia. La imagen del General José de San Martín ilustró el centro de la nota, con el epígrafe Héroe de la Independencia.
"Hemos llegado a la centuria, después de aquel día glorioso de Tucumán en que la clarividencia de unos pocos señaló rumbos definitivos a los pueblos de las Provincias Unidas sublevados", expresaba el primer párrafo de una crónica sin firma.
En cuanto a los festejos que tuvieron lugar desde el sábado 8, en la capital provincial, el periodista describe: "Uno de los actos más tocantes, el canto del Himno Nacional al pie del monumento a San Martín, ejecutado por más de tres mil niños de las escuelas. Después se pronunciaron discursos y se declamaron composiciones por alumnos de las escuelas fiscales; igualmente resultó la jura de la Bandera por los boy scouts, realizada por la tarde en la plaza San Martín".
Párrafo aparte, relató otras actividades conmemorativas desarrolladas en la ciudad, entre las cuales destacó: "Otro número interesante fue el de la manifestación con antorchas, que partió de la plaza España, recorriendo la calle San Martín hasta la plaza de Mayo. Allí hizo uso de la palabra el señor José Cibils pronunciando un notable discurso patriótico".
"Una espesa columna, precedida por un hermoso carro alegórico desfiló por calle San Martín de plaza España a plaza de Mayo. En esta hicieron uso de la palabra, además del señor José Cibils (hijo), fray Tomás Luque y un estudiante. La oración patriótica del padre Luque fue largamente ovacionada, pues el ilustrado sacerdote supo tocar la fibra patriótica con su elocuencia de orador severo y elegante", adjetivó el cronista.
En la crónica histórica, publicada en la página 2 de esa edición, el diario Santa Fe consignaba: "Cien años después la victoria es definitiva, es absoluta, con el triunfo de la libertad institucional; puesto de manifiesto en los comicios de los últimos meses. Los próceres de Tucumán no se avergonzarían hoy, si se levantaran de sus tumbas, de haber abierto la puerta de la libertad para que por ella penetraran todas las grandezas que estamos viendo al suelo que los vio nacer".

La geografía de la capital
En 1916, en la ciudad de Santa Fe había –en base al censo nacional de 1914– cerca de 60 mil habitantes en la zona urbana y alrededor de seis mil en sectores rurales. Según indica la profesora Blanca Gioria en su libro "La construcción del espacio geográfico de la ciudad de Santa Fe", en el centenario de la declaración de independencia circulaban por esta urbe 28 automóviles; 48 carruajes a caballo de cuatro ruedas; y otros 98 de dos ruedas.
Por aquellos años, en base a un plano de 1913, "el área delimitada por los bulevares Gálvez, Pellegrini, Freyre y J. J. Paso, comienza a manifestarse como la trama urbana central de la ciudad". "Hacia el norte, a partir de los bulevares Gálvez-Pellegrini se extenderán las principales avenidas con dirección predominante norte-sur, apoyándose en los caminos preexistentes (Camino al Matadero, Nogueras, del medio, Ascochingas, Guadalupe)", continúa Gioria.
La mejora en los medios de transporte –sobre todo ferroviario y fluvial– en esas primeras décadas del siglo XX, comenzaba a perfilar los rasgos estructurales de una ciudad en crecimiento.