santafe
Miércoles 08 de Abril de 2015

“Los fines de semana ocurre la mayoría de los accidentes”

El director provincial de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi, se refirió a la necesidad de trabajar en la prevención de los siniestros viales. Por eso mañana se lanza una nueva edición de Viva la Noche

El 43 por ciento de las víctimas de siniestros viales tienen entre 20 y 40 años, según un relevamiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Ese fue uno de los puntos centrales que ha impulsado la puesta en marcha de acciones específicas para generar conciencia sobre la prevención.

“Al poco tiempo que se creó la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) comenzó a trabajar junto al Gabinete Joven de la provincia con intervenciones puntuales. Por eso, cuando vemos que el grueso de los accidentes ocurre con jóvenes los fines de semana a la noche no podemos dejar de vincularlo con la nocturnidad y el alcohol. Así surge Viva la Noche”, explicó a Diario UNO, Julio Garibaldi, director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven.

Mañana, a las 11, en la Casa de Gobierno se presentará la tercera edición del programa Viva la Noche. En esta oportunidad son más las localidades a las que llegarán las distintas propuestas que integran la iniciativa. Así se invita a los jóvenes a formar parte de dos iniciativas que buscan concientizar e impulsar hábitos saludables relacionados con la seguridad vial:  “Colectivos Creativos” y “Segundos que cuentan”.

Las acciones, coordinadas por el Gabinete Joven y la APSV, se proponen fomentar la diversión segura a través de la participación juvenil y de esta manera multiplicar acciones que se llevan adelante a través del programa joven de seguridad vial.

“El objetivo es generar conciencia vial durante las salidas nocturnas. Nosotros no decimos que no se consuma alcohol sino que se haga con responsabilidad y queremos impulsar la figura del conductor designado (el que conduce no bebe)”, indicó.

Para difundir esas ideas, una de las acciones previstas es que personal del Gabinete Joven y de la APSV recorran bares y boliches de distintas localidades por la noche y se acerquen a dialogar con los jóvenes sobre las conductas riesgosas y promover actitudes saludables. “Entre otras cosas ofrecemos beneficios para los conductores designados de la noche. Es decir, a quien del grupo se compromete a no consumir alcohol porque tiene que manejar se le da una consumición sin alcohol, entradas gratis al boliche o alguna promoción”, detalló.

Sobre la respuesta de los jóvenes, Garibaldi detalló que es muy pronto para ver un cambio cultural, pero reconoció que los sorprendió la buena recepción que la iniciativa tuvo en todos lados. “Pensamos que quizás no iban a querer escucharnos pero siempre nos reciben bien y aceptan la información que les ofrecemos”, manifestó.

Otras propuestas
“Colectivos Creativos” invita a presentar proyectos socioculturales relacionados con la prevención y la concientización vial de las juventudes. La convocatoria estará abierta hasta el 8 de mayo y está destinada a organizaciones y grupos de mujeres y varones mayores de 15 años, de más de cinco integrantes. Los grupos seleccionados recibirán hasta 12.000 pesos para su ejecución. Por otro lado, el concurso de spots audiovisuales de concientización sobre seguridad vial y juventudes “Segundos que cuentan” está destinado a grupos de al menos cinco integrantes de entre 15 y 29 años. Los spots pueden durar entre 40 y 60 segundos y deben trasmitir mensajes de prevención de conductas de riesgo, como así también promover actitudes de respeto a las normas de tránsito y el valor de la vida. Más información en www.santafe.gob.ar/vivalanoche.



Comentarios