Carlos Fascendini
Martes 02 de Agosto de 2016

Los gobernadores van a la Rosada por la devolución de fondos

Esperan firmar un convenio sobre la restitución del 15 por ciento de coparticipación que se les había retenido para financiar la Anses. Por Santa Fe estará presente el vicegobernador Fascendini.

El Gobierno nacional convocó para hoy en la Casa Rosada a los gobernadores argentinos. En representación de la Provincia de Santa Fe participará el vicegobernador Carlos Fascendini, porque Miguel Lifschitz se encuentra en California, Estado Unidos, por motivos de negocios entre ambos estados.
En el encuentro se firmarán convenios bilaterales de coparticipación, en lo que se estima será el capítulo de cierre de los acuerdos alcanzados con la mayoría de las provincias en mayo de este año, para la restitución del 15 por ciento de coparticipación que se les retiene desde 1992 para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
"Santa Fe tiene espíritu de diálogo para comenzar a discutir un nuevo orden de la coparticipación de impuestos, la armonización de las cajas de jubilaciones y la baja de los déficit de las provincias. Ahora, no vamos a resignar lo que tanto nos costó conseguir. Nosotros pretendemos mantener la nueva situación o dar un paso adelante. Depende con el texto que nos encontremos vamos a firmar o no", señaló Fascendini a horas del encuentro en diálogo con LT10.
Por último, agregó: "Anoche, me dijo el ministro de Economía que había un nuevo texto que complica la situación. Vamos a viajar antes a Buenos Aires para poder discutir con las provincias. Nosotros no vamos a retroceder luego de sufrir tanta discriminación y olvido de la Nación. No vamos a dar un paso atrás. No nos olvidemos que la Nación nos debe mucha plata".
La reunión
Las excepciones son La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires (firmarán pero ad referendum porque recién contarán con el aval en el transcurso de agosto) y Santa Cruz, quien no podrá firmar porque no suscribió el acuerdo en la reunión de Córdoba y eso impidió que esté incluida en el aval dado por el Congreso Nacional, aunque también se plegará al esquema.
El evento -que se iba a realizar en Puerto Madryn pero finalmente será en la Casa Rosada por motivos de salud del gobernador de Chubut- comenzará a las 14 y desde Interior dan por descontado que pasará a saludar el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y no descartan un gesto del presidente Mauricio Macri.
Expondrán el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay (sobre reforma tributaria), el de Producción, Francisco Cabrera (sobre desarrollo productivo), el de Telecomunicaciones, Oscar Aguad (sobre brecha digital), y los funcionarios Adrián Pérez (sobre reforma política) y Ricardo Delgado (sobre le proyecto de transparencia en la Obra Pública).

Comentarios