santafe
Sábado 04 de Abril de 2015

Los Hornos: calles intransitables por la extensión de la red cloacal

Desde la vecinal denuncian que la empresa que hace la obra no completa la tarea exigida. “Vivimos en un chiquero”, manifestó el presidente. El municipio realizó las intimaciones correspondientes

Barrio República de Los Hornos es uno de los barrios más grandes de la ciudad en cuanto a superficie. El año pasado comenzó en un sector de él la obra de extensión de la red cloacal, un avance muy importante para todos los habitantes de la zona. En pocos días se licitará la segunda etapa, lo que permitirá dar una solución definitiva a la deposición final de los líquidos y mejorará la calidad de vida. Pero los tareas que hoy se llevan a cabo en este marco no deja muy contento a los vecinos porque la condiciones de higiene y seguridad por parte de la empresa no son las mejores.

Desde la vecinal realizaron una serie de denuncias al municipio encargado de contratar la empresa para que la intime y obligue a cumplir con estas condiciones. Hasta ahora no recibieron una respuesta y tampoco una solución y la institución continúa recibiendo las quejas de los vecinos. “Ya venimos desde el año pasado haciendo planteos y reclamos a la Municipalidad y nos contestaron con una serie de observaciones que le hacían a la empresa. La verdad que la firma adjudicataria deja mucho que desear sobre todo en lo que es la higiene y la seguridad de obra. Con estos últimos días de lluvia es un barrial y si no, es un tierral, no se puede ni respirar. Parece un chiquero y vemos que eso lo tiene que hacer la empresa porque el barrido por la obra no pasa. Si se hace un recorrido se ve que las veredas están sin terminar como corresponde y los cordones todos rotos”, explicó a Diario UNO, Pablo Maldonado, presidente de la vecinal de Los Hornos.

Aprovechó para comparar la obra con la misma que se hizo en Ciudadela, por ejemplo, y “allí quedó todo impecable”, dijo y al mismo tiempo agregó: “Hay lugares donde da asco. Sectores como Ruperto Godoy al 3400, lo que quedó San Lorenzo al 5700. Aquí ya estaba rota la calle pero ahora se le suma la mugre, se volvió totalmente intransitable. Da vergüenza como trabaja esta empresa. Esperamos que en la segunda etapa no se presente o por lo menos el municipio no la contrate y si no, que controle como corresponde”.

El vecinalista volvió a recordar que la presentación la hicieron el año pasado y el municipio les mostró la enorme cantidad de intimaciones que le realizó, sobre todo lo relacionado con las medidas de seguridad que se tienen que cumplir. “Hoy por ejemplo hay pozos negros que rompieron y rebalsan, abrieron otros y los dejaron varios días así y hasta se cayeron vecinos, es decir sin prever ningún tipo de medida de seguridad. Cuando hicimos la presentación al municipio y nos mostraron las intimaciones, el trabajo mejoró un poco, pero de ahí a que sea lo que realmente corresponde falta mucho”, agregó.

Maldonado aclaró que “la obra de cloaca es un avance muy importante para el barrio y no se niega ni critica eso”, pero sí cuestiona la manera en que se realiza. “La reclamamos durante mucho tiempo y hoy así la estamos pagando. Estos días los vecinos volvieron a reclamar y desde la vecinal volvimos a insistir porque la institución tiene muchas realidades pero lo último que falta es que nos tengamos que hacer cargo de lo que el municipio no hace”, aseguró Maldonado.

Un viejo reclamo 
Además, aprovechó para decir que a la obra de cloaca que hoy les está acarreando una serie de malestares, se suma el mal estado en general de las calles y eso sí es responsabilidad directa del municipio santafesino. “Con tan solo recorrer algunas de las calles del barrio, en donde no se está haciendo la obra de cloaca, se nota el abandono que hay por parte del municipio: y ni hablar de las calles de tierra al oeste del barrio, por ejemplo, Pedro de Vega al 3.800 donde está el centro de salud y es un desastre, está intransitable”, explicó el presidente de la vecinal.

También aclaró que la falta de obras en Los Hornos data de fines de los 90. “Pasaron un montón de gobiernos y nadie se hace cargo de lo que hay que hacer. Un ejemplo es calle Huergo al 3.500 que es la cuadra de la comisaría donde en una de las esquinas hay un basural de manera permanente y encima no existe más la calle, entonces si un patrullero se tiene que trasladar, llegar o salir tiene que hacer como 20 cuadras para poder llegar a otro punto del barrio”, dijo Maldonado.

Es decir que no solo la obra de cloacas está trayendo algunas consecuencias a los vecinos de Los Hornos, sino también aprovechan para reclamar por el estado en general de las otras arterias donde no se concretan estos trabajos. “Lo de las cloacas salió como una emergencia por la queja de los vecinos y el municipio se tiene que hacer cargo, pero también reclamamos el mal estado de las calles en general. Hay baches que nunca se taparon, sectores donde no se intervino para nada y para cerrar le sumamos las calles de tierra que están en un estado total de abandono, y esas sí que están intransitables”, concluyó.

Comentarios