Santa Fe
Lunes 20 de Junio de 2016

Los jóvenes ya se capacitan en las Escuelas de Trabajo

Impulsada por el municipio, la iniciativa está destinada a personas entre 18 y 24 años en situación de vulnerabilidad. Las capacitaciones son gratis

La Escuela de Trabajo ubicada en El Alero de Coronel Dorrego inició formalmente sus actividades. Cientos de jóvenes entre 18 y 24 años participan activamente de las propuestas impulsadas por el municipio, que tienen como objetivo primordial mejorar las condiciones de inclusión social de la juventud santafesina.
Escuela de Trabajo es un programa de atención integral y continuado para jóvenes en situación de vulnerabilidad social, que busca mejorar sus condiciones de inclusión social y potenciar sus capacidades dotándolos de herramientas para que puedan lograr su desarrollo de forma autónoma. En ese marco, las primeras actividades del programa se desarrollan en el flamante edificio ubicado en la manzana comprendida entre las calles French, Sarmiento, Matheu y Necochea, del barrio Coronel Dorrego.
En ese sentido, las capacitaciones que se realizan actualmente son: Atención al cliente (comenzó el 6 de junio y culmina el 7 de septiembre); Animación comunitaria en deportes y recreación (desde el lunes 6 de junio hasta el 14 se septiembre ); Asistente de marketing y comercialización de ventas (empezó el miércoles 9 y culminará el 31 de septiembre); Operador de radio y sonido. También se lleva adelante el Curso de Introducción al Trabajo (cuenta con tres clases semanales y se extenderá hasta septiembre). Se trata de la primera capacitación en el marco del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que se lleva adelante de manera conjunta entre la Oficina de Empleo de Escuelas de Trabajo y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación.

El primer curso, finalizado

Unos 22 jóvenes completaron la primera capacitación. Se trató del curso de Manipulación de Alimentos, que se realizó el 6, 7 y 8 de junio. El encuentro fue articulado por la Oficina de Empleo y la Secretaría de Producción municipal.
Estas capacitaciones permiten contar con herramientas y conocimientos específicos, y así mejorar las condiciones de empleabilidad y posterior inserción en el mundo laboral de los jóvenes que asisten a las Escuelas de Trabajo.

Deporte y recreación

Otras de las posibilidades destinadas para los jóvenes enmarcadas en el Programa de las Escuelas de Trabajo están relacionadas con la práctica del deporte, la cultura y la recreación.
La propuesta se completa con capoeira, fútbol femenino y fútbol masculino en inmediaciones a El Alero y un ensamble de percusión destinado a jóvenes que se dicta en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Jardín Municipal, ubicado a pocos metros de El Alero y que forma parte de los edificios de jerarquía que el municipio y la provincia construyeron en ese sector de la ciudad.
Asimismo, durante lo que resta del año se realizan clases de apoyo escolar para jóvenes. Para obtener más detalles, los orientadores y el equipo interdisciplinario de Escuelas de Trabajo se encuentran en El Alero del barrio Coronel Dorrego, de lunes a viernes, de 9 a 18.
El 6 de junio se licitó la obra para construir el primer edificio propio que tendrán las Escuelas de Trabajo. Se emplazará en el barrio Barranquitas Sur. El espacio albergará todas las actividades de capacitación laboral e inclusión social para jóvenes.

Comentarios