Manuel Díaz
Jueves 07 de Julio de 2016

Los jueces del norte provincial dicen que su labor sufre "interferencias"

En un comunicado acusaron a funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de hacer declaraciones que afectan "su independencia e imparcialidad"

Los jueces penales de Reconquista, Vera, Villa Ocampo y Las Toscas manifestaron este jueves su preocupación por las declaraciones públicas vertidas por funcionarios del Ministerio Público de la Acusación. En un comunicado de prensa publicado en horas del mediodía, cuestionan que funcionarios de alto rango de las fiscalías realizaron declaraciones que "pretenden atacar o mellar la independencia y la imparcialidad de los jueces".
En este sentido, sostuvieron que los magistrados están amparados por la Ley 13.018 de organización de los tribunales penales,que expresa que el juez debe ejercer sus funciones "libre de interferencias" y que deben rechazar cualquier intento de "influencia política, social, económica, de amistad, por grupos de presión, por el clamor público, por el miedo a la crítica, o por consideraciones de popularidad o notoriedad".
Si bien el comunicado no lo expresa, en las últimas semanas los tribunales del norte provincial protagonizaron las crónicas policiales con dos casos de abusos sexuales de extrema gravedad. Uno de ellos tiene como imputado al cura de la ciudad de Reconquista, Néstor Monzón, acusado por el abuso de dos niños de tres y cuatro años y el otro caso es el del empleado judicial, Manuel Díaz, imputado por violaciones reiteradas a su hija.
Otra preocupación que expresaron los jueces en el comunicado que firmaron como un colectivo de funcionarios de la magistratura, es que las manifestaciones que realizaron desde el Ministerio Público de la Acusación, puedan tener una "mediatización tergiversada" de algunas instancias del proceso judicial.
"Se presentan como ciertos e incuestionables, y hacen a la construcción del denominado proceso paralelo, que en tantísimos casos se aleja de la Constitución, sus principios y garantías. La tarea jurisdiccional que nos toca realizar, se enmarca en un Sistema Penal Acusatorio y contradictorio en el cual los jueces resuelven conforme lo alegado y probado por las partes en las audiencias respectivas, sin perjuicio de que nuestras decisiones y conductas puedan ser revisadas por un tribunal superior y en su caso por la Corte Suprema", sostuvieron en el comunicado.
Y es esa misma línea, aclararon que para el caso de Manuel Díaz, están esperando que se confirme la resolución de la Cámara de Apelaciones y que recién entonces el Tribunal de la Investigación Penal Preparatoria podrá dictar la elevación a juicio y ahí la Oficina de Gestión Judicial pondrá fecha de debate.

Comentarios