El mundo
Viernes 15 de Julio de 2016

Los líderes mundiales reaccionan con horror al ataque terrorista en Francia

Varios líderes mundiales expresaron el jueves por la noche y el viernes por la mañana su consternación, tristeza y solidaridad con Francia tras el atentado que se cobró 84 víctimas.

Varios líderes mundiales expresaron el jueves por la noche y el viernes por la mañana su consternación, tristeza y solidaridad con Francia por el ataque perpetrado por un hombre que embistió con un camión contra decenas de personas que celebraban la fiesta nacional francesa en Niza. Al menos 80 personas murieron.
Estados Unidos

El presidente, Barack Obama, condenó lo que ``parece ser un horroroso ataque terrorista'' en Niza.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y otros seres queridos de los fallecidos'', añadió.
Señalando que el atentado se produjo en el Día de la Bastilla, Obama elogió "la extraordinaria resiliencia y los valores democráticos que han hecho de Francia una inspiración para el mundo entero''.
Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo haberse visto "consternado por la violencia y cinismo excepcional'' del ataque del jueves en Niza.
Aunque no se ha confirmado oficialmente la motivación del suceso, Putin dijo el viernes en un mensaje de condolencia al presidente francés, François Hollande, que el terrorismo sólo puede verse derrotado si "toda la humanidad civilizada aúna esfuerzos'' para combatir a los milicianos y a sus líderes y perseguir a los que los financian ``allá donde se escondan''.
Putin añadió que Rusia está dispuesta a trabajar estrechamente con Francia y otros países para combatir el terrorismo, que "carece de toda mural humana''.
Unión Europea
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó su consternación por el ataque contra Francia en el día de su fiesta nacional y afirmó que el mundo se alza junto al pueblo francés.
"Es una trágica paradoja que las víctimas del ataque fueran personas celebrando la libertad, igualdad y fraternidad. Nos alzaremos unidos con las familias de las víctimas, el pueblo francés y el gobierno en la lucha contra la violencia y el odio'', dijo Tusk en una reunión de líderes asiáticos y europeos en la capital mongola de Ulán Bator.
China
El primer ministro, Li Keqiang, afirmó que "condenamos con contundencia el terrorismo en todas sus formas. Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y combatiremos todas clases de terrorismo''.
Bélgica
El ministro de Exteriores, Didier Reynders, expresó su consternación por que Francia fuera de nuevo el blanco de un aparente atentado terrorista.
"Condenamos un ataque como éste, quizá un ataque terrorista, pero un ataque como éste de nuevo en Francia'', dijo.
Turquía
El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, condenó el viernes el atentado en Niza.
"Condenamos con firmeza el terrible atentado terrorista ocurrido en la ciudad francesa de Niza. Compartimos profundamente el dolor del pueblo francés. Turquía se solidariza por entero con Francia en la lucha contra el terrorismo. Continuaremos con determinación nuestra lucha contra estas (personas) sin fundamento. Primero y más importante, el terrorismo es la violación de la humanidad y de los valores universales''.
Emiratos Arabes Unidos
Los siete reinos de Emiratos Árabes Unidos condenaron el viernes el "odioso crimen terrorista'' en Niza.
El ministro emiratí de Exteriores, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, prometió alzarse con la gente de Francia tras el atentado, según un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias WAM.
El jeque Abullah también insistió en que el ataque "hace imperativo que todos trabajen juntos de forma decidida y sin tardanza para contrarrestar el terrorismo en todas sus formas''.
Los emiratos forman parte de la coalición que lidera Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico y acoge a personal militar estadounidense y de otros países occidentales que participan en la lucha. Aunque sus vecinos se han visto afectados por ataques extremistas, la capital de Emiratos, Abu Dhabi, y su núcleo comercial, Dubái, han escapado a la violencia.
España
El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo haber llamado a su homólogo en Francia para expresar sus condolencias.
"Lamentamos profundamente y estamos con el pueblo francés y el gobierno francés'', dijo en una reunión en Ulán Bator, la capital de Mongolia, que congregó a autoridades asiáticas y europeas.
Australia
La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, dijo que tres australianos habían sufrido heridas menores cuando huían de la escena del ataque.
"Ha conmocionado a Francia, la ha golpeado en su corazón'', dijo Bishop a la prensa en Perth, capital de Australia Occidental. "Éste debería haber sido un momento de gran orgullo y celebración nacional''.
Bishop condenó el ataque y afirmó que es un recordatorio de que "ningún país es inmune a ataques terroristas''.
"Apoyamos a nuestros amigos y socios en Francia y nos unimos a otros en todo el mundo al confiar en que éste sea el final de esta clase de incidentes espantosos contra civiles desarmados'', dijo.

Comentarios