santafe
Martes 15 de Marzo de 2016

Los municipales acataron la conciliación obligatoria y hay tregua hasta el viernes

Hoy vuelven a negociar el aumento salarial, pero en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Si no hay acuerdo, el lunes retoman los paros.

El plenario de secretarios generales de los sindicatos municipales de toda la provincia resolvió ayer acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, aunque "condicionada a una gestión justa y equitativa de la cartera laboral", advirtieron desde la federación que los nuclea, Festram. Así, hoy se retomarán las negociaciones paritarias con la expectativa de que se pueda arribar a un acuerdo definitivo antes del viernes, ya que de no alcanzarse los trabajadores municipales retomarán automáticamente el plan de lucha el lunes próximo, el cual incluirá nuevos paros.

La federación de gremios, que encabeza Claudio Leoni, indicó que el acatamiento a la conciliación obligatoria decretada por la cartera laboral "es una decisión que muestra la predisposición al diálogo para resolver la política salarial, más que una imposición legal de las autoridades, ya que se obvió evaluar los alcances jurídicos de la mencionada resolución ministerial".

Los gremios plantearon que "este nuevo ámbito de negociación —hasta ahora se vino discutiendo en el marco de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas provincial—se constituya de buena fe, evitando que se pretenda dilatar la resolución de un acuerdo salarial".

Hasta el momento, la patronal ofreció un aumento salarial del 28,5 por ciento, el cual fue rechazado de plano por los trabajadores que la semana pasada realizaron dos días de huelga. Los gremios establecieron una ventana del 32 por ciento al 40 por ciento.

Antonio Ratner, secretario general de los Municipales de Rosario, señaló que "le dijimos al ministro de Trabajo, Julio Genesini, que si quieren negociar en el marco del Ministerio nos parece bien, si eso querían no era necesaria una media como la conciliación obligatoria".

Al respecto, se quejó de que "una sola parte del conflicto fue intimada (los trabajadores), y también era desarcertado que hablaran de la posibilidad de aplicar sanciones".

"Estamos dispuestos a sentarnos y que discutamos la paritaria allí (en Trabajo) a ver si mañana (por hoy) comenzamos, directamente con los intendentes", dijo Ratner en diálogo con LaCapital.

Pero advirtió que "el viernes, si no hay arreglo, ya tenemos mandato del plenario para continuar el plan de lucha la semana próxima".

Consultado sobre los números en discusión, Ratner señaló que "le dijimos a Genesini que la oferta tiene que mejorarse porque si no, vamos a estar complicados".

El gremialista exigió que "esto tiene que superar la política salarial de 2015. Estamos en un 2016 mucho más problemático, con la devaluación, la inflación de más del 4 por ciento mensual, es una situación insostenible". Y remarcó: "Estamos discutiendo con los mismos —los intendentes— que nos han aumentado las tasas y los servicios. Además todas las Intendencias reajustaron sus presupuestos entre el 40 y el 50 por ciento y nos quieren arreglar con el 28,5 por ciento?", preguntó retóricamente.

De todas formas, el acuerdo al que se arribe deberá estar sujeto, para los gremios, al devenir del año. "Esta paritaria va a tener que estar abierta y ver cómo va la inflación, porque los trabajadores no queremos pagar el ajuste", definió.

Las Rosas

La Festram realizará mañana una movilización a la Municipalidad de Las Rosas “en apoyo a los compañeros que acataron la conciliación pero tuvieron que retornar a las medidas de fuerza, ante la intransigencia del intendente (del PRO, Javier) Meyer”. Es que Meyer intentó trasladar el conflicto a la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación.


Fuente: La Capital

Comentarios