Candioti
Lunes 08 de Agosto de 2016

Los pacientes del Vera Candioti serán trasladados al Sayago

Ocho personas, de las once que estaban internadas, serán atendidas en el hospital ubicado en el norte de la ciudad. Los tratamientos ambulatorios, de 50 niños y 40 adultos, se realizarán en el Centro de Rehabilitación Integral del Niño y la Familia, en Alte. Brown 7368

La descarga eléctrica que sufrió un joven que se encontraba realizando prácticas profesionales en Hospital Vera Candioti, alertó a los funcionarios provinciales sobre el estado edilicio del nosocomio. Ahora, el Ministerio de Salud decidió realizar una revisión integral de toda la instalación eléctrica de un edificio que, como admiten funcionarios, debe ser revisado constantemente.
Los trabajos que se realicen van a llevar al menos dos meses y exige el cierre completo del lugar. De hecho, así permanece desde el 2 de agosto, día posterior al accidente. Por lo tanto, Salud provincial determinó que ocho de los pacientes que estaban internados sean reubicados en el hospital Sayago. Las tres personas restantes volverán a sus casas. En tanto, aquellos que se encontraban con tratamiento ambulatorio, 50 niños y 40 adultos, continuarán su atención en el Centro de Rehabilitación Integral del Niño y la Familia, ubicado en Almirante Brown 7368.
La cartera sanitaria indicó que el traslado comenzará en un "par de días". La logística para transportar la aparatología ya se encuentra en marcha, como así también el trabajo coordinado entre los directores del Vera Candioti y del Sayago. Al mismo tiempo, el Ministerio trabaja en la organización del nuevo espacio laboral, donde personal de distintos hospitales van a compartir un mismo edificio y en el cual las tareas y funciones de los mismos se puedan superponer o confundir.
En diálogo con Diario UNO, el director del Segundo Nivel de Atención en Salud, Eduardo Codino, señaló: "Un equipo del Vera Candioti estuvo recorriendo lugares posibles donde puedan estar alojando los pacientes que estaban internados. Se tomó la decisión de trasladar algunas camas y comprar otras, para que las personas que estaban en el hospital sean ubicadas en el Sayago".
Cabe aclarar que los internados se encuentran en sus respectivos hogares hasta tanto se terminen de acomodar las camas en el efector ubicado en el norte de la ciudad. Codino aclaró que el número de pacientes "no va a disminuir", aunque sí se va a realizar una "revaluación" de cada uno de ellos.
El funcionario destacó la comunicación entre trabajadores, profesionales y funcionarios para encontrar soluciones. "Esto sale del consenso de las reuniones que se hicieron en el Vera Candioti. Tenemos en cuenta tanto el alojamiento de los pacientes, como el nuevo espacio de trabajo de los empleados", afirmó.
Con respecto al operativo que se puso en marcha para transportar los equipos de trabajo, señaló: "Hay una logística preparada. Nos va a llevar un par de días poner a punto todo el equipamiento".
Obras en el hospital
Con respecto a los trabajos que se van a realizar en el Vera Candioti, Codino aclaró que el objetivo es revisar "sección por sección" para no dejar nada librado al azar y explicó: "Decidimos hacer una revisión total del edificio, un diagnóstico sobre todo el cableado eléctrico. Lo que está bien se va a dejar y lo que no se encuentra en condiciones se va a recomponer".
El funcionario de la cartera sanitaria reconoció que un edificio de casi cien años necesita estar constantemente bajo observación, "con mantenimientos preventivos y correctivos". Al mismo tiempo, agregó que los trabajos que se realicen "tienen que hacerse a través de procesos legales de la administración". Además,comentó que las tareas cuentan con el apoyo del taller de electromedicina del Hospital de Niños.
"Vamos a revisar algunos espacios y no vamos a regresar hasta que estemos seguro de que las cosas se hayan hecho bien", finalizó Eduardo Codino.

Comentarios