santafe
Miércoles 13 de Abril de 2016

Los profesores universitarios, de paro por aumentos

Los docentes reclaman un incremento entre el 40 y el 45 por ciento pero el gobierno nacional les ofreció un 25 por ciento en dos cuotas. Conaduh Histórica para desde este miércoles y hasta el viernes; y el 15 de abril se suman los de UTN

Los docentes universitarios lograron que el gobierno nacional se siente antes de que venza el último acuerdo paritario a discutir una recomposición salarial para este año. Sin embargo, la primera propuesta no llegó a cubrir las expectativas de los sindicatos. Conadu Histórica (Conaduh) lleva adelante, desde este miércoles, un paro por 72 horas y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) realizará un paro el viernes.
En la ciudad, las medidas afectan a las escuelas y facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que responden a Conaduh, a través de la Asociación de Docentes de la UNL (Adul); y a la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF UTN).
Tanto las medidas de fuerza de Conaduh como la de Fagdut responden a la propuesta que realizó el gobierno nacional en la paritaria del sector que consistió de un incremento del 15 por ciento con el salario de mayo y del 10 por ciento, no acumulativo, con el de julio.
“El paro tuvo una alta adhesión”, confirmó a Diario UNO Oscar Vallejos, secretario adjunto de Adul, y agregó: “La escuela primaria y el jardín La Ronda, que venían haciendo menos días de paro se han plegado a las 72 horas. El paro fue total en todas las secundarias y tenemos una alta adhesión en todas las facultades, excepto de la de Ingeniería Química, donde la mayoría de los docentes comparten empleo con Conicet”.
En relación a la negociación explicó que los reclamos de la federación a la que pertenecen incluían un incremento del 45 por ciento y el adelantamiento de la pauta salarial –ya que el acuerdo del año pasado vence en junio–. Con la suba que ofreció Nación se está aún lejos del porcentaje solicitado y se adelanta un mes el pago. “Nosotros queremos que sea retroactivo a febrero como el resto de los docentes del país”, alertó Vallejos.
Por su parte, Héctor Bianchi, secretario adjunto de Fagdut, marcó: “La oferta fue insuficiente porque no contempla el notable aumento de precios al consumidor de los productos alimenticios”. Y recordó que el gremio que integra solicitó un 40 por ciento de actualización del salario y una cláusula para revisar el sueldo cumplidos los seis meses.
Cabe destacar que el cargo testigo –docente ayudante de primera con dedicación semiexclusiva– está cobrando 5.600 pesos. Mientras que la garantía salarial, es decir, el piso que estableció el gobierno nacional para todos los educadores del país, está en 7.800 pesos. “Nuestra propuesta histórica es llevar el cargo testigo a la media canasta familiar, es decir a unos 13.000 pesos”, dijo Vallejos, quien recordó que mañana se realizará el congreso de Conaduh, donde se podrían definir más acciones.

Comentarios