Santa Fe
Jueves 05 de Enero de 2017

Los Reyes Magos traen regalos más económicos y para usar al aire libre

En Navidad, el tiquet promedio en las jugueterías fue de 550 pesos pero para esta fecha alcanza los 120 pesos. Las familias buscan un presente para los chicos pero no quieren gastar demasiado y usan menos la tarjeta. Los más elegidos, los juguetes para el agua.

Anoche muchos chicos esperaron que los tres Reyes Magos pasen por sus casas y dejen algún regalo sobre los zapatitos. Pero, en las jugueterías, esperan que hoy por la mañana las ventas sigan. A diferencia de lo que ocurrió en Navidad, los santafesinos optan por un presente más pequeño para los chicos en esta fecha. Se prioriza gastar poco y que sea algo para utilizar al aire libre.
Si bien es una celebración que llega después de las fiestas de fin de año y cuando muchos inician las vacaciones, la tradición de poner los zapatitos sigue vigente.
"Estuvimos bastante bien con las ventas teniendo en cuenta las lluvias y que el grueso de ventas se espera para la tarde del 5 y la mañana del 6. Pero, como es una fecha muy cercana a fin de año, la gente ha ido comprando algunos regalitos", detalló Alejandro Pizzico, referente de la juguetería de Aristóbulo del Valle.
Y agregó: "Se buscan productos más económicos. El de Reyes no es un regalo como el de Navidad, sino más simples, más que todo presentes. Nosotros armamos una lista de oferta con regalos que van desde los 20 a los 120 pesos. Van desde un baldecito con palita y rastrillo o un disco volador a un par de paletas con pelota para la playa o algo con los personajes de Miles del Mañana o Barbie".
Tanto en Navidad como en Reyes, las familias suelen reunirse para celebrar y nadie quiere llegar con las manos vacías para los más chicos. Sin embargo, si el 25 de diciembre se buscó realizar regalos más importantes, en esta fecha lo que cuenta es la intención.

Hacer frente al calor
El verano marca la tendencia en lo que hace a los regalos de Reyes. Las altas temperaturas y la posibilidad de estar en una plaza, patio, quinta, pileta o la playa, hacen que muchas personas opten por elementos que puedan disfrutarse al aire libre.
"Como en Santa Fe predomina mucho el calor y la humedad siempre se buscan elementos como colchonetas para el agua o juegos que se puedan realizar afuera", contó Pizzico.
A las tradicionales pistolas de agua, balde con palita, pelota inflable, se suma una variedad de juegos para disfrutar con agua. Un poco más atrás están los juegos de mesa y es que los más tradicionales han sacado versiones nuevas para jugar solo con cartas resistentes al agua.
En ese sentido, la industria nacional se impone con los productos plásticos característicos que tienen una buena relación entre precio, tamaño y calidad. Mientras que las franquicias –marcas originales de los personajes de moda– tuvieron más repercusión en Navidad.
De todas maneras, Peppa Pig, Patrulla de Cachorros, las princesas de Disney, Miles del Mañana y otros personajes de los dibujos animados del momento siguen siendo demandados pero en elementos como juegos de masas o lápices de colores.
Si bien los precios varían de acuerdo al tamaño y a la marca, hay algunas referencias que se repiten en distintas jugueterías. Hay que pensar que los elementos de playa se consiguen desde los 50 pesos. Los packs con masas, los de ladrillitos y los artísticos rondan los 100 pesos. En tanto, las paletas con pelota están alrededor de 150 pesos y los muñecos para el agua arrancan en los 50 pesos.
En cuanto a los juegos de mesa, hay líneas alternativas desde los 100 pesos pero los originales e importados rondan los 500 pesos. Pero las versiones en cartas –ideales para usar al aire libre– arrancan en los 40 pesos.
Las pelotas inflables se consiguen a 40 pesos y las piletitas para bebés, también inflables, se inician cerca de los 100 pesos. Pero hay una gran variedad de acuerdo al tamaño y la marca.

Comparación y balance
En Navidad, el tiquet promedio en las jugueterías estuvo alrededor de los 550 pesos y la mayoría de los clientes optó por financiar con tarjeta de crédito, ya sea con las promociones de cada banco como con Ahora 12 y Ahora 18. En Reyes la situación varía, fundamentalmente porque los productos son de menor valor. Algunos buscan la promoción de su tarjeta y otros usan efectivo.
"En Navidad trabajamos muy bien porque estábamos con el nuevo local que recibió mucho apoyo de la gente de Santa Fe como de otras localidades cercanas", reconoció Alejandro Pizzico y agregó: "De todas maneras, el crecimiento del tiquet promedio en la relación entre 2015 y 2016 no alcanzó a cubrir la inflación que estuvo cerca del 30 por ciento".


Comentarios