santafe
Martes 12 de Enero de 2016

Los ríos Paraná y Salado se mantienen estacionarios y en baja

En el Puerto de Santa Fe el Paraná alcanza los 6,48 metros mientras que el Salado en Santo Tomé llega a los 6,50. En la ciudad hay 670 evacuados mientras que en toda la provincia suman 1743.

A las 12 de este martes, el río Paraná en el Puerto de Santa Fe alcanzó los 6,48 metros y se mantiene estacionario, según informó la Prefectura Naval. El Salado en Santo Tomé marca 6,50 metros y sigue en baja.

En la ciudad de Santa Fe, según informó el Centro de Operaciones del gobierno de la Ciudad, son 670 los evacuados, un total de 188 familias:

• Vuelta del Paraguayo I: 38 familias (129 personas: 90 mayores y 39 menores). 
• Vuelta del Paraguayo II: 15 familias (72 personas: 43 mayores y 29 menores).
• Frente al Riacho Santa Fe: 28 familias (103 personas: 67 mayores y 36 menores).
• Colastiné Sur: 42 familias (128 personas: 81 mayores y 47 menores).
• Salón MTL en Barrio El Pozo: 4 familias (18 personas: 7 mayores y 11 menores).
• Solar de Varadero Sarsotti: 1 familia (4 personas: 2 mayores y 2 menores).
• Club El Pacú de La Boca: 5 familias (14 personas; 8 mayores y 6 menores).
• UTN: 15 familias (56 personas: 31 mayores y 25 menores).
• Bañado: 40 familias (146 personas: 71 mayores y 75 menores).

En cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales, y se desarrollan actividades culturales, recreativas y deportivas para los más chicos. Además, en todos los refugios se cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad, y se solicitó al gobierno provincial la disposición de una vigilancia policial especial en Colastiné Sur, ante la situación de riesgo que tiene el barrio.
Por otra parte, se continúa brindando asistencia a familias autoevacuadas en distintos lugares de la costa.
Costanera y playas:
Continúan clausurados la berma en la Costanera Oeste, el acceso a los espigones I y II, y todas las playas y balnearios de la costa, de manera de impedir el ingreso de personas a la laguna. En todos los lugares, se mantiene la presencia de guardavidas para informar de la situación.

Control:
Se realiza un operativo especial de control en el ingreso a Colastiné Sur, para evitar riesgos. Se coordina con la Agencia de Seguridad Vial el control en rutas y zonas afectadas por la crecida en los ingresos a la ciudad.

Sistema de defensas:
Se continúa realizando el monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad y con la supervisión de los puntos de bombeo. También se colabora con los trabajos de recomposición y mantenimiento de terraplenes que lleva adelante el gobierno provincial.

El informe provincial
Por su parte el gobierno de la provincia emitió su informe en la mañana de este martes donde la cantidad de evacuados en todo el territorio alcanzan los 1743:


En cuanto al trabajo sanitario: 

• NODO SALUD SANTA FE:
Continúa la atención sanitaria en todos los refugios controlando a las familias que allí se encuentran y a aquellas que permanecen a la vera de la ruta. Sigue el refuerzo de la atención pediátrica en Rincón Norte y en Manzana 2- Alto Verde.
Tal como se había programado, los efectores priorizados (Rincón Norte y El Pozo) extendieron sus horarios de 8 a 20 horas, mientras que Colastiné Sur permanece abierto de 8 a 18 horas, inclusive los fines de semana. En tanto, las urgencias por fuera de ese horario son canalizadas a través del Servicio de Emergencias, cuyas postas están localizadas en el Pozo y Rincón
En Alto Verde, el centro de salud Ramón Rivero permanece abierto de lunes a viernes de 7 a 17 horas mientras que Demetrio Gómez atiende las 24 horas (con guardia de enfermería). Allí se realiza quimioprofilaxis, vacunación, control de carnet de vacunas y atención médica a las familias de la Vuelta del Surubí. Asimismo, el centro asistencial La Boca, en el mismo barrio, atiende de 8 a 16 horas.
Trabajo en terreno:
Continúa el recorrido por las islas Clucellas y la Vuelta del Paraguayo, donde equipos de salud reevalúan el estado sanitario de las familias y realizan profilaxis.
Se proveen diferentes insumos solicitados: botas, pastillas potabilizadoras, doxiciclina y otros medicamentos.
En Colastiné Sur trabajan equipos de Salud Mental a los fines de acompañar a los damnificados y atenuar la problemática sobre el regreso al hogar.
En La Guardia, el equipo de salud verificó las medidas de profilaxis y brindó recomendaciones en Bajada Di Stéfano y Arroyo Leyes.
En San Javier se monitorea y controlan el estado de salud de 150 familias ubicadas en cuatro centros de evacuados correspondientes a barrios anegados.
En Los Zapallos se asiste a 80 familias autoevacuadas a la vera de la ruta, entre los puentes, y también se reforzó la defensa.
En todos los lugares se completa profilaxis para leptospirosis y hepatitis A. Se recorren los lugares una vez por día. Se llevan usados 2100 comprimidos para leptospirosis, y casi 500 dosis de dobles adultos y hepatitis A según recomendaciones.


NODO SALUD RECONQUISTA
En el caso del nodo Salud Reconquista (Región I) continúan las actividades de asistencia y quimioprofilaxis. Se estableció un equipo itinerante con enfermera, médico y agente sanitario en los sitios donde se albergan los evacuados.
Personal del nodo visitó las islas Guaycurú donde relevaron a más de 30 familias damnificadas, y convinieron realizar visitas una vez por semana.
Desde la coordinación del nodo Salud, se realiza el monitoreo permanente en forma conjunta con Protección Civil y personal de los municipios y comunas.

Ayuda a afectados y análisis de situación
El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, firmó convenios para entregar ayuda a localidades afectadas. Los presidentes comunales de Cañada Rosquín, Néstor Peretti, de Arroyo Leyes Eduardo Lorinz, y de Carlos Pellegrini, Horacio Adagio, conjuntamente con Sergio Meineri, el presidente del club Americano ubicado en la última localidad mencionada, rubricaron acuerdos para recibir fondos destinados a cubrir reparaciones de los daños producidos tanto por la crecida de los ríos, como por tormentas.
Por otra parte, se realizaron nuevas reuniones del Comité Operativo de Emergencia en distintos municipios, de las cuales participó el ministerio de Desarrollo Social, a través del director de Desarrollo Social del nodo Rosario, Gabriel Pereyra. Los integrantes de dicho comité recorrieron diversas localidades del gran Rosario, reforzando los protocolos de emergencia. En Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, General Lagos y Fighiera se realizaron reuniones con funcionarios locales, con quienes se recorrieron las zonas más críticas. En todos los casos, también se dialogó con los afectados sobre las acciones a seguir en los próximos días, previniendo nuevas crecidas de los ríos.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad/ Secretaría Comunicación Social. 

Comentarios