santafe
Lunes 28 de Marzo de 2016

Los taxistas de la ciudad de Santa Fe están preocupados por la llegada de Uber a Argentina

Si no obtienen respuestas del gobierno nacional, los propietarios de taxis planean una movilización a Capital Federal. “Es competencia desleal”, dicen desde el sector

En una reunión realizada en la ciudad de Santa Fe, la Federación de Propietarios de Taxis de la Argentina expresó su preocupación por la llegada de la aplicación Uber al país. Los representantes del sector esperan la confirmación de una audiencia con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para manifestarle su inquietud al respecto. Sin embargo, de no obtener respuestas favorables, los taxistas de todo el país planean para el 6 de mayo una movilización a Capital Federal expresando su descontento.
 
Conocida en diferentes partes del mundo, el servicio de Uber se basa en la conexión entre pasajeros y conductores a través de un teléfono celular. La empresa desembarcó en Argentina y se encuentra habilitada una convocatoria abierta a “potenciales conductores” en la ciudad de Buenos Aires. Además,la aplicación ya se encuentra disponible en las app Store y Google Play para su descarga. Desde la empresa no se explicó en qué momento comenzará a funcionar. “Aún no tenemos fecha de inicio de operaciones, queremos conocer el interés de los argentinos”, sostuvo en medios nacionales Soledad Lago Rodríguez, gerenta de Comunicación de Uber.
 
 
La falta de regulación en el sistema, la “competencia desleal”, la precarización del servicio y la “pérdida de puestos de trabajo” son algunas de las preocupaciones de los taxistas. En diálogo con Diario UNO, Francisco Aiello, presidente de la Asociación de Taximetristas Unidos de Santa Fe, admite que estaban esperando el momento en que la empresa arribe al país y afirmó: “Hace dos años que venimos trabajando en el tema, sabíamos de su avance y de los problemas que provocó en todos los lugares donde llegó”.
 
Aiello fundamentó el profundo rechazo al sistema. “Estamos en contra porque es una empresa que no invierte absolutamente en nada, sino que se dedica a reclutar autos y choferes. Esta multinacional lo que está haciendo es tratar de desregularizar el transporte público de pasajeros. No es solo con el taxi, está afectando ya a los colectivos con el arribo de combis”, manifestó. 
 
 
“Nosotros estamos en contra de que venga alguien que no está ni siquiera físicamente en el país, que recluta gente a través de los medios electrónicos, con otro costo, sin pagar nada y con choferes que no están habilitados”, añadió el presidente de la asociación. Sobre los efectos y las consecuencias que puede provocar en el servicios de taxis y en los diferentes sistemas de transporte de la ciudad, opinó: “Esto provoca la precarización laboral y genera desocupación”.
 
 
Una de las críticas que recibe el sistema Uber se encuentra en la falta de un marco regulatorio que pueda encuadrar la actividad, como lo tienen los remises, taxis y colectivos de Santa Fe. “Con esto se crea un servicio marginal, porque no es un auto habilitado por ningún municipio o gobierno”. En este sentido, Aiello apuntó responsabilidades contra el Estado nacional y también municipal. “La Municipalidad es quien regula este tipo de servicios y actividades. Todo es bajo una reglamentación determinada y con exigencias determinadas”, afirmó.
 
Audiencia y movilización
“El ministro de Transporte de la Nación sabe cuál es el planteo, porque se lo veníamos manifestando”, sostuvo Francisco Aiello. Santa Fe fue el escenario días atrás de una reunión ampliada de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis. En ese cónclave, donde estuvieron presentes representantes de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Rosario, San Juan, Santiago del Estero, Ezeiza, Córdoba, Neuquén, lograron el compromiso del funcionario nacional para tener una entrevista.
 
 
“Tuvimos una reunión de mesa ejecutiva ampliada en la ciudad de Santa Fe, donde se trabajó exclusivamente en ese tema. Conseguimos una audiencia con el ministro de Transporte de la Nación, Dietrich”.

Igualmente, los referentes de la actividad tienen planeado una movilización para los primeros días de mayo, si es que no obtienen respuestas favorables del gobierno nacional. “Ya se definió una movilización nacional. Estamos pensando en una manifestación el 6 de mayo. Se va a realizar en la ciudad de Buenos Aires y va a depender de lo que el ministro nos manifieste en esta reunión. Es decir, a partir de los resultados que obtengamos de esa entrevista realizaremos o no la marcha”, indicó Aiello. 

Comentarios