santafe
Miércoles 06 de Abril de 2016

Los teatreros se movilizan en defensa de la sede local del Instituto Nacional del Teatro

Reclamo. Tras conocerse el cierre de la oficina en la ciudad del Instituto Nacional del Teatro, los artistas locales se convocarán este jueves a las 11 en el Centro Cultural Provincial y marcharán hasta el Teatro Municipal 1º de Mayo

Este jueves desde las 11, los artistas de la ciudad y la región se concentrarán frente al Centro Cultural Provincial –en calle Junín 2457– para volver a expresarse a favor de la continuidad de la sede local del Instituto Nacional del Teatro (INT). Cabe mencionar que el lunes, el personal del organismo recibió la notificación de que debía desmantelar la oficina. El hecho generó un fuerte rechazo por parte de los teatreros del centro y norte de la provincia por las dificultades que acarreará en el acceso a becas y subsidios.
 
 
Los teatreros se movilizarán hasta el Teatro Municipal 1º de Mayo y, en el camino, realizarán diferentes expresiones artísticas para dar a conocer la situación a la población en general y reunir firmas en un petitorio que elaboraron el martes durante la primera reunión que mantuvieron los actores y directores teatrales autoconvocados.
 
El problema surgió cuando, el viernes pasado, le notificaron a la única empleada que tenía la oficina local del INT que su contrato quedaba sin efecto porque la dependencia sería cerrada y todos los trámites se concentrarían en Rosario.
 
Esa situación, según coincidieron los artistas, generará muchos inconvenientes al momento de gestionar subsidios y becas que son muy importantes para las producciones locales y de todo el centro y norte de la provincia de Santa Fe.
 
De hecho, los actores y directores se mostraron sorprendidos porque la decisión, que desconoce las características de la provincia y las complicaciones que genera centralizar acciones solo en Santa Fe o solo en Rosario, haya sido tomada por el rafaelino Marcelo Allasino, quien se desempeña como director del Instituto Nacional del Teatro.
 

Tras la reunión del martes decidieron exigir la reapertura de la sede y la reincorporación de la trabajadora despedida, Miriam Contreras, a quien reconocieron su labor cotidiana en el sector administrativo del organismo a lo largo de los últimos años.
 
Dar marcha atrás
El cierre de la oficina local del INT cosechó repudio también en los actores políticos, sociales y sindicales. La CTA y la Asociación Argentina de Actores Delegación Santa Fe emitió un comunicado en el que repudian “la decisión tomada en forma unilateral y arbitraria por el director Marcelo Allasino, que en forma intempestiva y sin previo aviso, desmanteló y cerró la subdelegación del Instituto en la ciudad de Santa Fe el pasado 1 de abril. La resolución llegó mediante un llamado telefónico”.
 
Cuestionaron que no haya dado explicaciones y exigieron “la reapertura de la oficina en la ciudad de Santa Fe y la restitución de los puestos de trabajo perdidos”.
 
El concejal Juan Carlos Cesoni (PJ) presentó un proyecto de declaración manifestando “un enérgico repudio al desmantelamiento del Instituto Nacional del Teatro Sede Santa Fe” y “en defensa irrestricta de las fuentes de trabajo, por los derechos adquiridos en nuestra ciudad capital y en favor de la promoción y fomento de la industria cultural”.
 
El diputado nacional Hugo Marcucci (UCR) también se expresó al respecto y señaló, en diálogo con Diario UNO, que solicitará una reunión a Allasino para que revea la situación y dé marcha atrás. “Nos preocupa lo injustificado y arbitrario de una medida que, de alguna manera, va a terminar afectando la actividad teatral importante que tiene todo el centro y norte de Santa Fe. No hay ninguna explicación ni fundamento”, indicó.
 
Y agregó que la determinación no puede deberse a gastos de infraestructura porque “no se pagaba ni alquiler, no tenía prácticamente costos, y era más que de utilidad para todos los que trabajan en el teatro, para los actores, directores, dramaturgos y para quienes están detrás de escena, también”.
 
En ese sentido, el legislador nacional destacó que la región tiene una rica trayectoria en el trabajo y la promoción de las artes escénicas en general. “Es una región que tiene una actividad teatral reconocida nacional e internacionalmente. Con lo cual, (el cierre de la sede) afecta a la cultura y la debilita”.
 
También reconoció que el Instituto Nacional del Teatro tiene muchos años de trayectoria en el país y, en particular, en la ciudad capital. “Si algo tuvo, tiene y debería tener el INT a lo largo de toda su existencia es su carácter federal”, indicó Marcucci.
 
“No es un aspecto burocrático –continuó– o un tema de una estructura administrativa que no tenía importancia sino que cumplía claramente su función. Además, no se dio ningún tipo de justificativo para la decisión ni se tuvo consideración sobre el impacto que tendría en la comunidad”.También resaltó que la labor que se lleva adelante en la oficina, desde 1998, no estaba vinculada a ninguna política partidaria y que representaba realmente el espíritu federal que es la base fundante del INT.
 
Finalmente, manifestó que el director del Instituto deberá tener “un sentido de la autocrítica y realizar una rectificación porque no veo que pueda sostener esta decisión. Vamos a intentar, de todas maneras, que se pueda dejar sin efecto esa determinación y que vuelva a funcionar plenamente esa oficina que cumplía funciones de asesoramiento, becas y subsidios”, subrayó.
 
Para Marcucci, con esa resolución del INT, “se castiga a una zona que es muy reconocida por su actividad teatral” y destacó que espera que Allasino pueda rever la situación para lo cual buscará reunirse cuanto antes.

Comentarios