Santa Fe
Martes 11 de Octubre de 2016

Los trabajadores de comercio siguen esperando la reapertura de las paritarias

Los trabajadores de comercio se mantienen en vilo a la espera de avances en la reapertura de las paritarias. Sus sueldos se incrementaron un 20 por ciento en los últimos seis meses –el primer tramo acordado, hasta septiembre– y aún no hay acuerdo en relación al aumento salarial que deberían cerrar por otros seis meses.
En diálogo con Diario UNO, el subsecretario gremial del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) en Santa Fe, Edgardo Coria, indicó que "por ahora no hay avances". "Nosotros pedimos, a nivel nacional, un aumento del 25 por ciento; pero la oferta de los empresarios solo alcanzó un 15 por ciento, que fue rechazado", sintetizó.
Las reuniones se realizan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado que la representación –tanto de trabajadores como de empresarios– es nacional; pero desde la capital santafesina se sigue con atención cada nuevo encuentro.
Embed

En relación al acuerdo semestral ya vencido, Coria recordó que se trató de "un primer tramo de seis meses por un 20 por ciento de aumento (a partir de abril) y una suma de dos mil pesos, no remunerativa, en dos veces (con sueldos de marzo y de mayo)". Hoy el sueldo de la categoría más baja de los trabajadores de comercio (maestranza) es de 12,805,50 pesos.

Bono de fin de año
Días atrás, en el marco de la visita del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide reconoció que, en relación a la discusión paritaria, la entidad ofreció un 15 por ciento de aumento salarial y anticipó que agregó un bono a fin de año –dentro de la mesa de diálogo social– por dos mil pesos. "Eso completaría un incremento del 38 por ciento anual para el convenio mercantil", expresó.
Cornide también se refirió al desempleo en el país y enfatizó que "el panorama no es sencillo". "Es muy complejo bajar la desocupación pero la única manera es alentar la inversión para que la gente amplíe la dotación de sus fabricas y comercios", declaró.

Comentarios