Santa Fe
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Los trabajadores municipales paran este jueves por 24 horas

El reclamo es a nivel provincial, abarca a todos los municipios y comunas; y se relaciona con el pedido de reapertura de paritarias. Desde Festram, insisten en la necesidad de "una urgente recomposición salarial"

Los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe concretan este jueves un paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de las paritarias para discutir una "urgente recomposición salarial y ante la falta de un ámbito de diálogo que permita encauzar las demandas del gremio".
El plenario de secretarios generales de los sindicatos nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) resolvió la medida de fuerza que paralizará este jueves las oficinas públicas de municipios y comunas a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.
Embed

La entidad calificó de "improcedentes y desatinadas" las declaraciones del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, quien desestimó los acuerdos arribados en la Comisión Paritaria Municipal. El gremio consideró que el funcionario "violentó los principios fundamentales del derecho a la negociación colectiva".

En un comunicado distribuido a la prensa, la Festram aseguró que "Torres abusó de las atribuciones que le confiere la ley 9.996 e ignoró las facultades del Ministerio de Trabajo que homologó los acuerdos paritarios celebrados entre las representaciones de los trabajadores y de los municipios y comunas".

Asimismo, indicó: "Más allá de las cuestiones de derecho, el funcionario puso en duda las políticas salariales vigentes para los trabajadores municipales y comunales, en momentos donde las políticas de ajuste económico con inflación, devaluación y tarifazos han producido un deterioro inaceptable en el poder adquisitivo del salario".
Embed

Festram informó que, tras la concreción del paro previsto para esta jornada, será convocado el plenario de secretarios generales que ampliará las medidas de fuerza si no se atienden los reclamos planteados por el conjunto de los sindicatos municipales de la provincia de Santa Fe.

El Municipio no prestará atención al público este jueves
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad informó los horarios y servicios que se prestarán este jueves ante el paro de actividades. En ese sentido, se detalla que en las dependencias municipales de no habrá atención al público, mientras que la recolección de basura se prestará con normalidad por las empresas Cliba y Urbafe, día en que se deberán sacar los residuos secos.
Asimismo, la frecuencia del transporte público de pasajeros por colectivos será la habitual a los días de semana. Igualmente, el Sistema de Estacionamiento Medido (Seom) funcionará en los horarios habituales, de 7 a 13 y de 16 a 20.
En cuanto al Cementerio Municipal, se informa que el horario de atención será el habitual, es decir, de 7 a 12 y 15 a 19, aunque no se realizarán inhumaciones.
Finalmente, el tradicional Mercado Norte abrirá sus puertas en forma habitual, de 8.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30.


Comentarios